La Onamet pronostica aguaceros con tronadas aisladas en varias provincias, pero sistema de alta presión limita formaciones de nube vertical; anuncia fuerte calor

Santo Domingo.- Las condiciones del tiempo permanecen bajo la incidencia de un sistema de alta presión, el cual limita las formaciones de nube vertical, manteniendo escasas las precipitaciones de importancia.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó, no obstante, que el viento húmedo y cálido del este/sureste y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, aportarán algunos desarrollos nubosos la tarde de este lunes para que se produzcan aguaceros locales, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento.

Las lluvias, tronadas y ráfagas de viento, serían especialmente en localidades de las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Pedernales, Elías Piña, San Juan, Valverde, Puerto Plata, Santiago, La Vega, entre otras aledañas.      

Mañana martes, según la Onamet, el sistema de alta presión seguirá dominando las condiciones del tiempo, manteniendo una masa de aire con poco contenido de humedad y de escasas lluvias a nivel nacional, y solo por los efectos locales y el viento del sureste, se estarán presentando aguaceros locales con tronadas hacia La Romana, La Altagracia y Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan, Puerto Plata, Santiago y La Vega.      

Informó que las temperaturas seguirán calurosas y la sensación térmica muy elevada debido al viento cálido y húmedo del sureste.

Recomendó a la población en general, tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas de colores claros y ligeros, no exponerse sin la debida protección directamente a los rayos solares en horario de 11:00 de la mañana hasta las cuatro de la tarde. 

La Onamet informó que la depresión tropical Sean se encuentra a mil 445 kilómetros al Este de las islas de Sotavento del Norte, se desplaza hacia el oeste/noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, convertido en un sistema pos tropical. 

El organismo meteorológico, además, informó que continúa vigilando la zona de aguaceros y tronadas asociadas a un sistema de baja presión ubicado a cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde, la cual, continúa con una probabilidad de 40% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y 80% durante los siguientes siete días.

Dijo que debido a la ubicación, distancia y desplazamiento de esos sistemas meteorológicos no representan peligro para República Dominicana.

Este lunes, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, tendrán nubes dispersas a medio nublado con chubascos de corta duración en la noche.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica