La PGR pide a la población no consumir clerén ni otra bebida de fabricación artesanal; advierte someterá a la justicia a los fabricantes
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la ciudadanía a no consumir clerén ni otras bebidas tóxicas, tras advertir que las mismas ponen en riesgo su salud y la vida de las personas, ya que pueden ocasionar desde hinchazón, ceguera y hasta la muerte.
Advirtió a productores y distribuidores de esas bebidas, que dieron inicio a una investigación para identificar los que se dedican a esa práctica ilegal y proceder con su sometimiento a la acción de la justicia.
Enfatizó que ese tipo de bebidas, sin ningún control sanitario, no están autorizadas para el consumo humano, al tiempo de indicar que la fabricación y distribución de las mismas constituye una violación a la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley de Alcoholes No. 243-68 y a la Ley No. 17-19 sobre Erradicación del Comercio Ilícito, el Contrabando y la Falsificación de Productos Regulados.
La PGR informó que lleva a cabo una investigación a raíz de las muertes de varios ciudadanos, presumiblemente por consumir clerén y otras bebidas de fabricación artesanal.
Dijo que harán los estudios correspondientes a los cuerpos para establecer mediante el análisis científico forense si sus decesos se produjeron a consecuencia de esas bebidas alcohólicas y adoptar las acciones de lugar.
Expresó que en este caso, se trata de una producción y distribución de las bebidas de manera irregular, que no cumple con ningún tipo de revisión ni de los parámetros establecidos en las leyes vigentes en la República Dominicana.