La primera sala del TSA aplaza para febrero acción de amparo tendente a instaurar Seguro Contributivo Subsidiario para profesiones trabajan de forma independiente

Santo Domingo. – La primera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) inició el conocimiento de la acción de amparo interpuesta por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), tendente a instaurar el Seguro Contributivo Subsidiado contemplado en la Ley 87-01 para los profesionales independientes, entre los que se encuentran los del derecho.

El presidente del CARD, Miguel Surun Hernández, informó que el artículo siete de esa legislación y el 119 establecen que las ARS deben cubrir el 70% de las medicinas y tratamientos en las farmacias, cuyo mandato ha sido desacatado por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por más de 21 años, dejando desamparados a cientos de abogados y otros profesionales que trabajan de manera independiente.

La audiencia fue aplazada l miércoles para el 21 de febrero del 2023, a solicitud de la parte demandada, que pidió tiempo para tomar conocimiento de la instancia y aportar documentos.

 Surun Hernández dijo que la Seguridad Social es un derecho consagrado en el artículo siete, literal C, de la Ley 87-01 que crea el Sistema Nacional de la Seguridad Social, el cual establece la obligatoriedad de la implementación de un Régimen Contributivo Subsidiado, que protegerá a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia con ingresos promedio, iguales o superiores a un salario mínimo nacional, con aportes del trabajador y un subsidio estatal para suplir la falta del  empleador.

“No permitiremos que se continúe violando el derecho de nuestros miembros a tener acceso al Seguro Contributivo y recurriremos a las instancias que sean necesarias para que se cumpla ese mandato de la ley”, afirmó Surun Hernández.

 El gremialista externó que como institución están comprometidos a continuar con su lucha por las vías legales y sociales pertinentes, a los fines de que de una vez por toda se dé cumplimiento a la referida legislación, muy especialmente lo relativo a otorgar en favor de los abogados la cobertura correspondiente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica