La procuradora Miriam Germán Brito afirma que el acceso a la justicia es pilar fundamental donde se construye la paz social; destaca es responsabilidad colectiva asegurar ese derecho
Baní, provincia PERAVIA.- La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, afirmó que el acceso a la justicia es un pilar fundamental sobre el cual se construye la paz social y destacó que es una responsabilidad colectiva asegurar que ese derecho, más que una promesa, sea una realidad tangible para cada persona.
La magistrada Germán Brito abordó el tema al dictar una charla aquí, sobre “Acceso a la ley como medio de preservación de la paz”, donde manifestó “debemos asegurar que cada dominicano, sin importar su origen o condición, tenga acceso a la justicia.
Informó que eso implica acercar los servicios legales a las comunidades bajo el ideal de la justicia de proximidad y garantizar que los procedimientos sean comprensibles y accesibles para todos.
“La paz social se nutre de la confianza en las instituciones, de la certeza de que, ante la ley, todos somos iguales, y que nuestras voces serán escuchadas sin distinción”, declaró.
Sin embargo, insistió en que esa confianza solo puede sostenerse si se garantiza que cada ciudadano tenga el mismo acceso a los mecanismos de justicia.
“El acceso a la justicia no es un lujo, es un derecho humano básico que asegura la protección de todos los demás derechos e intereses legítimos. Este comporta, a grandes rasgos, la capacidad de cualquier persona para utilizar los mecanismos jurídicos disponibles para defender sus derechos, resolver conflictos y buscar reparación ante los agravios”, expresó.
Destacó que el acceso a la justicia es el primer escalón del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y dijo que es definida, grosso modo, como el derecho que tiene toda persona de independientemente de su condición económica, social o de cualquier otra índole, poder acudir sin trabas a la justicia para formular pretensiones o defenderse de ellas.
“Los otros dos componentes que engloban la tutela judicial efectiva, son el obtener un fallo de esos tribunales, en relación a la pretensión planteada, y, que ese fallo sea efectivamente ejecutado; por supuesto, todo ello, vinculado a la garantía del debido proceso”, precisó.
Derecho fundamental lo establece la Constitución
Germán Brito refirió que el artículo 69 de la Constitución es el que establece este derecho fundamental.
“Toda persona, en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva, con respeto del debido proceso, el que estará conformado por las garantías mínimas como el derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita”, dijo la procuradora general de la República, que expresa el artículo 69 de la Carta Magna.
A su vez, dijo que los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, como es el caso del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, consagran el derecho de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva como uno de los derechos pilares del ser humano.
La procuradora general señaló que los ciudadanos delegan poder, pero, que se trata de una delegación sujeta a ciertos límites, que, ante su vulneración deben ser restablecidos por la justicia, gracias a un efectivo acceso a ella por parte de todos en condiciones de igualdad y con respeto de la dignidad inherente a cada ser humano.
“La paz social se logra cuando los ciudadanos confían en que sus problemas y disputas pueden ser resueltos de manera justa y equitativa ante jueces y tribunales independientes e imparciales”, destacó.
Asimismo, expresó que “una sociedad que promueve el acceso a la justicia es una sociedad que fomenta la armonía, reduce la violencia y fortalece la democracia, pues sin acceso efectivo a la justicia, no puede hablarse de una sociedad democrática”.
“Reconocemos los desafíos que enfrentamos; la necesidad de fortalecer nuestras instituciones, la urgencia de acercar la justicia a las comunidades más vulnerables y la importancia de educar a nuestros ciudadanos sobre sus derechos y responsabilidades legales”, precisó Germán Brito.
Dijo que esos desafíos llaman a actuar con decisión y compromiso para reducir las trabas existentes y facilitar el acceso a la justicia, incluyendo una mayor promoción de la mediación judicial.
Manifestó que la ignorancia de los derechos es un obstáculo para el acceso a la justicia, por lo que dijo es esencial la promoción de programas de educación legal en escuelas, universidades y comunidades, a fin de empoderar a los ciudadanos y fomentar una cultura de legalidad como componente de la convivencia pacífica.
“La despersonalización es otro de los aspectos que debemos abordar. Recordemos que detrás de cada caso hay personas que buscan justicia. Debemos humanizar nuestro trabajo, escuchar a las personas involucradas en el conflicto y garantizar que sus derechos sean respetados. Hay que poner el acento en el ser humano”, afirmó Germán Brito.