La Red de Observadores por la Institucionalidad expresa preocupación porque solo 17 aspirantes se han inscrito para concurso a jueces del Tribunal Constitucional a punto de vencerse la fecha

Santo Domingo. – La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI-Altas Cortes) expresó preocupación por el proceso de selección de jueces que sustituirán a cinco magistrados del Tribunal Constitucional (TC), luego de convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyo período vence el 27 de diciembre venidero.

En diciembre, se deben sustituir el presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara y sus sustitutos.

La Red de Observadores por la Institucionalidad reveló  que faltando dos días para el vencimiento del plazo de las postulaciones este jueves 26 de octubre, a diferencia de años anteriores, solo 17 personas se habían postulado, de las cuales ocho son mujeres, y que, aunque otras personas han sido propuestas por distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, es preciso que estas personas consientan la propuesta registrando su postulación dentro del mismo plazo, tal y como lo disponen los artículos 15 y 19 del Reglamento No. 1-17.

La ROI-Altas Cortes también precisó que a estas alturas ya había 27 registros de participantes, respecto a la pasada convocatoria del CNM realizada al ocho de diciembre de 2020 y que culminó el 26 de enero de 2021, en la que seleccionarán cuatro jueces y juezas del TC.

Recordó que en aquella ocasión, además de completar la matrícula del Tribunal Superior Electoral (TSE) y evaluar el desempeño de un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

La entidad, llamó la atención sobre la reducida participación, que consideró pudiera ser por la falta de promoción y difusión del proceso, que en esta ocasión coincide un periodo preelectoral, y a una falta de motivación atribuible a diversas causas.

La Red de Observadores por la Institucionalidad, además, solicitó que se publique el acta de la sesión celebrada el 10 de octubre pasado, en la que fueron aprobadas las modificaciones al Reglamento 1-17 de aplicación de la Ley 138-11 Orgánica del CNM, y cuestionaron que su entrada en vigor se estableciera a partir del año 2024 y no en el actual proceso de selección de jueces y juezas del TC.

Consideró necesario, también, que se haga público el cronograma de trabajos del CNM durante este proceso, por considerar que la información oportuna es un ejercicio de transparencia que legitima las actuaciones de ese órgano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica