La SCJ presenta plan de implementación de Ley 02-23 sobre Recursos de Casación

Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) presentó el plan de implementación de la Ley número 02-23 sobre Recurso de Casación, proyecto destinado a desarrollar una serie de acciones que le permitirá a esa alta corte hacer efectiva la aplicación de la nueva normativa.  

El plan fue presentado durante el encuentro de la “Ruta Transforma Justicia” del Poder Judicial, cuya iniciativa está en armonía con la línea temática de 0% Mora para una justicia oportuna y eficiente.   

“El objetivo del plan consiste en llevar a cabo de manera efectiva la implementación de la normativa de casación, para lograr un servicio de justicia pronto, pertinente y eficiente, con criterios de calidad, procesos optimizados, estableciendo vías, mecanismos y regulaciones que eviten el retardo judicial”, precisó el magistrado Napoleón Estévez Lavandier, quien preside la comisión del plan de implementación de la Ley de Casación.   

Estévez Lavandier, quien ejerce su labor jurisdiccional como juez de la Primera Sala de la SCJ, informó que las acciones están siendo desarrolladas en distintos componentes que seguirán haciendo posible impulsar los cambios que se ameritan para poner en marcha las nuevas disposiciones del procedimiento de casación de manera efectiva.   

   

En tanto, el secretario general de la SCJ, César García Lucas explicó que, en el ámbito normativo, fue regulado el procedimiento para la suspensión de la ejecución de sentencia recurrida en casación y realizado el primer acuerdo pleno no jurisdiccional tanto en la primera sala como en la III de la Suprema Corte de Justicia.   

Además, se contempla establecer una política de protección de datos en el Poder Judicial aplicable a la publicación de las decisiones de la SCJ, ponderando el derecho de información y la transparencia, con el derecho fundamental a la protección de datos, además de la disminución del uso de datos personales prescindibles en las decisiones de los juzgados y tribunales de la República.   

Informó que, en el componente de procesos, están siendo actualizados los manuales de la secretaría general de la SCJ, para adaptarla a la Ley 2-23.    

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica