La Sociedad Interamericana de Prensa califica de burla contra las libertades de prensa y de expresión del gobierno de Cuba

Miami, FLORIDA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de burla contra las libertades de prensa y de expresión, una serie de medidas de apertura económica que dictó el régimen de Cuba y que mantiene prohibida la acción de la prensa independiente.

En un intento por abrir la economía al sector privado, el gobierno de Cuba dispuso una serie de actividades permitidas para los ciudadanos.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo publicó el 10 de febrero una lista de 124 actividades prohibidas para el sector privado, entre las que se encuentran el periodismo, las actividades de agencias de noticias, producción audiovisual y telecomunicaciones inalámbricas, así como arquitectura, ingeniería, odontología, medicina, contabilidad y, entre otras, diversas actividades del entretenimiento.

«Lamentamos que el régimen siga haciendo valer el artículo 53 de la Constitución sobre que son el Estado socialista y sus funcionarios, y no los ciudadanos, los dueños y depositarios de las libertades», dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

«Esta es una nueva burla contra el periodismo independiente, el que ya viene siendo coartado por leyes y decretos mordaza que incluso permiten que los periodistas sean encarcelados arbitrariamente», agregó Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, dijo que «esta nueva clasificación estatal anula la capacidad emprendedora de los ciudadanos y profundiza la censura que el régimen viene ejerciendo sobre la libertad de prensa en sus 62 años de dictadura».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica