La Universidad Federico Henríquez y Carvajal desarrollará en Moca, provincia Espaillat, un laboratorio Smart Rural Living Lab inteligente para agricultura

Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) desarrollará un laboratorio inteligente para agricultura (Smart Rural Living Lab), que impulsará el sector agropecuario y el desarrollo sostenible en las zonas rurales de República Dominicana, iniciando en Moca, provincia Espaillat.

La investigadora de UFHEC, doctora Yéssica Castro, explicó que el proyecto que se lleva a cabo  en asociación con la Universidad de Calabria (UNICAL) , se enfocará en explorar el potencial para crear entornos que fomenten la igualdad de oportunidades, revitalizando las zonas rurales y haciéndolas más atractivas para la economía local.

“El Smart Rural Living Lab desempeñará un papel crucial en la promoción de la economía circular, la digitalización, la soberanía alimentaria y otros aspectos de la sostenibilidad para las comunidades rurales”, afirmó Castro.

Agregó que “en una primera etapa, el Smart Rural Living Lab se centrará en las necesidades de los agricultores de la provincia Espaillat.

Explicó que a través de estudios y talleres participativos, se identificarán los principales desafíos que enfrentan los productores, como el acceso a crédito, tecnología y mercados.

En tanto, el investigador de UNICAL, Alfredo Sguglio, manifestó que desarrollarán una comunidad rural donde la tradición y la innovación se encuentren para crear un futuro sostenible.

“Colaboramos con agricultores, investigadores y tecnólogos para desarrollar soluciones innovadoras para dar respuestas  a los desafíos del mundo rural”, puntualizó.
Un compromiso con el desarrollo sostenible
La doctora Castro informó que este laboratorio impactará significativamente en el mejoramiento de la productividad agrícola, fortalecimiento de las capacidades técnicas, mejor calidad de los cultivos, fortalecimiento de las asociaciones de productores, mejor acceso al mercado y calidad ambiental.

“Este concepto innovador, que lidera UFHEC con el financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), es el primero de su tipo en la República Dominicana, Centroamérica y El Caribe,  que busca crear un modelo replicable que pueda ser implementado en otras provincias y otros países de la región con una visión orientada al enfoque colaborativo”, dijo la investigadora.
Forman parte del equipo de investigación de este laboratorio inteligente el profesor Eriberto Tejada y como asesor Mariano Tejada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica