La Usaid y Contrataciones Públicas firman acuerdo de cooperación para fortalecer sistema a través de asistencia técnica provista por gobierno EEUU

Santo Domingo. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer el sistema de contrataciones públicas en el país, a través de asistencia técnica provista por el gobierno de los Estados Unidos.

Este apoyo está contemplado dentro del diálogo de alto nivel sostenido entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de la República Dominicana el pasado siete de octubre.

Durante la firma del acuerdo, el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, dijo que el mismo busca promover un gasto más eficiente de los recursos públicos, al tiempo de apoyar el desarrollo de políticas que promuevan los derechos humanos y una mayor inclusión para las pymes, empresas lideradas por mujeres y grupos vulnerables tradicionalmente excluidos en el sistema de contratación pública.

Por su lado, la directora de la misión de la USAID, Rebecca Latorraca, resaltó que «las contrataciones públicas son una herramienta muy valiosa para el desarrollo sostenible de la República Dominicana, cuando se garantizan procesos transparentes, eficientes e igualitarios. 

“Esto repercute de forma significativa en el uso eficiente de los fondos públicos y, en términos más generales, en la gobernanza y confianza en los gobiernos», dijo.

Latorraca puntualizó que la relación de la USAID y la DGCP inició en el 2016 y que a partir del 2019 se agregó el componente para aumentar el acceso a mujeres, a pequeñas y medianas empresas al sistema de compras y contrataciones.

USAID a través del Programa de Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) que ejecuta el departamento de comercio de los EE.UU. en el marco de la actividad de transparencia de Compras y Contrataciones contempla fortalecer la eficiencia, la transparencia, la competencia, la equidad, promover un mercado de compras públicas inclusivas, sostenibles y reducir la corrupción en el sistema de compras públicas.

Además, el acuerdo contempla el desarrollo de una política de contratación pública sostenible en el país y apoyar áreas como el marco regulatorio, el programa de profesionalización para las unidades de compras, aumentar el acceso de las mipymes y empresas lideradas por mujeres a las compras públicas, entre otras áreas. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica