Las Bolsas bajan mientras esperan la decisión de la Reserva Federal de EE UU

Los inversores recogieron beneficios este martes tras un rally espectacular que había llevado al Ibex 35 español a cerrar en verde 12 de las 14 sesiones anteriores.

Este miércoles los mercados querían demostrar que las caídas habían sido un paréntesis en la remontada que ha llevado a los principales selectivos a cotizar en niveles de principios de marzo. Pero a lo largo de la jornada el verde inicial ha ido desapareciendo.

Las Bolsas europeas caen a la espera de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia en el Banco Mizuho en Singapur, cree que el banco central estadounidense decidirá el rumbo de los parqués, según recoge Reuters: “La Fed es una variable clave para determinar si esto es una parada en boxes o un cambio de sentido”. A la espera, el Ibex pierde cerca de un 1%.

El impulso de Inditex no es suficiente para que el índice suba, en una jornada marcada, paradójicamente, por las pérdidas históricas del gigante textil.

Las conclusiones del encuentro de dos días de la Reserva Federal, que finaliza este miércoles, no se conocerán hasta después del cierre de los parqués comunitarios. Aunque no se esperan grandes anuncios, cualquier paso atrás en los excepcionales estímulos aprobados en abril sería un golpe muy duro para las Bolsas.

Además, la euforia de las últimas jornadas ante una recuperación económica que se acelera —el sorprendente dato de empleo en Estados Unidos conocido el pasado viernes es buena prueba de ello— ha llevado a algunos inversores a confiar en una recuperación en forma de V que la Reserva Federal podría descartar en la actualización de sus previsiones.

Mientras tanto, las pérdidas, aunque modestas, se imponen en las principales plazas europeas.

El escenario de calma que ha marcado las últimas semanas continúa: el virus remite, no hay rebrotes destacados, las economías siguen su reapertura y los tambores de guerra comercial entre Estados Unidos y China emiten un sonido cada vez más distante.

Hasta las protestas contra la violencia policial rebajan el tono. Pero las perspectivas siguen siendo nefastas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una recuperación de la economía mundial lenta y desigual, y España sería, de entre los desarrollados, el país más golpeado en caso de un rebrote.

El Ibex no consigue zafarse del lastre de los valores turísticos, cae cerca de un 1% y pone en riesgo los 7.700 puntos, pese a la subida de más del 1% para Inditex.

La multinacional textil se sitúa en cabeza tras registrar unas pérdidas de 409 millones de euros en el primer trimestre, las primeras desde su salida a Bolsa.

La revalorización de este miércoles demuestra que las cuentas del grupo ya habían sido descontadas en sesiones anteriores, aunque también viene dada por su nueva estrategia, que prevé cerrar un millar de locales para centrarse en los establecimientos más grandes.

Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, considera que es un buen momento para comprar este valor: «China es importante tanto en lo relativo a la producción como en la comercialización de sus productos, y el gigante asiático se encuentra ya mucho mejor posicionado que Europa para la contención del virus”.

El Nasdaq alcanza los 10.000 puntos
Las dudas de los parqués europeos tienen su reflejo en Estados Unidos, donde el Dow Jones neoyorquino abre con ligeras pérdidas, que han acabado de arrastrar a las Bolsas continentales, mientras que el Nasdaq gana alrededor de un 1%. El índice tecnológico consigue un nuevo máximo histórico al alcanzar los 10.000 puntos.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— sigue al alza tras las grandes subidas de este martes, y llega a superar por momentos los 100 puntos básicos.

Pese a todo, el riesgo soberano permanece controlado gracias al apoyo del Banco Central Europeo (BCE). A la espera de posibles medidas de la Reserva Federal, el euro sigue revalorizándose y roza los 1,14 dólares.

El petróleo tampoco presenta grandes novedades en los últimos días, y parece estancando en los 40 dólares.

Ese es el nivel al que se cotiza el barril de crudo brent, que registra caídas moderadas. Los futuros para julio del texas estadounidense, por su parte, pierden los 38 dólares.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica