Las Cooperativas Eléctricas denuncian supuestos abusos de Edeeeste que los lleva al ahogamiento económico y los coloca en situación muy precaria

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Cooperativas Eléctricas (Fedoccope), denunció supuestos abusos, el desmantelamiento y el ahogamiento económico que están siendo objeto por parte de las autoridades de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeeste).

El presidente en funciones de Fedoccope, Gilberto Rodríguez, dijo  que desde que fueron posesionadas en el 2020 las nuevas autoridades de  Edeeste han sido objeto de vejámenes, desconsideraciones e incumplimiento de parte de la empresa distribuidora.

Rodríguez  informó que pretenden dejar fuera de Edeeste a esas pequeñas y medianas empresas cooperativas, las cuales  laboran para las distribuidoras en los sectores carenciados (barrios populares) del Distrito Nacional, Santo Domingo y las provincias de Monte Plata, San Pedro y La Romana, donde prestan servicios desde el año 2012.

 Aseveró que las cooperativas eléctricas fueron formadas por la propia distribuidora para ayudar hacer posible la gestión de Edeeste en esos sectores.

Recordó que las cooperativas eléctricas surgieron mediante el convenio entre el Estado dominicano y la Comunidad Europea, con “contrato de subvención, ayudas a exteriores de la Comunidad Europea, No 9ACP RPR 139/17”.

“A nuestras cooperativas se les han violado todos los derechos y se nos ha maltratado de todas formas en Edeeste en violación al convenio internacional y a lo pactado en los contratos que estas cooperativas tienen con Edeeste”, expuso.

 Acotó que esos incumplimientos y desconsideraciones se reflejan en las dilaciones para tratar el tema de los contratos con las cooperativas y los constantes atrasos en los pagos de las facturaciones de los servicios realizados, provocando el ahogamiento económico y la debacle de las mismas.

Dijo que para obtener un pago tienen que ir constantemente a exigir a las oficinas de Edeeste como si estuvieran mendigando.

“Los atrasos de pagos están ocasionando que las cooperativas incumplan sus compromisos con los proveedores y se retrasen con los pagos a sus técnicos y colaboradores, a los que le adeudan hasta de tres y cuatro quincenas”, manifestó Rodríguez.

 Afirmó que debido a los incumplimientos, actualmente los colaboradores no tienen cobertura de seguro, a causa de los retrasos con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

“Una muestra de estos abusos es que, en diciembre del pasado año 2022, Edeeste dejó a más de 475 familias sin poder realizar su cena de Nochebuena, porque no le pagaron más de tres meses que les adeudaba a las cooperativas eléctricas”, denunció Rodríguez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica