Las mentiras son mentiras allá en NY y aquí en RD. La energía eléctrica colapsa, pero Presidente afirma mejoras y está mejor que antes
Soy de las personas, que les gusta observar. Cuando viajo al interior de la Capital, o fuera de República Dominicana, observo lo que hay en mi alrededor, muchas veces para ver y guardar, y otras veces para reproducir lo bueno o malo que vea. Ahí entra mi condición de periodista.
En los últimos meses, estoy viajando con bastante frecuencia, creo que más de lo normal, a mi pueblo natal, Barahona, que, dicho sea de paso, continúa muy mal, acéfalo, y se percibe como un caballo pura sangre, pero sin jinete. Este no es el tema.
El tema es que me correspondió ir a Barahona en transporte público, en horas de la noche, y la observación fue más acentuada.
Y lo que más noté fue una oscuridad increíble en cada poblado, desde que llegó la oscuridad, pero como nos gusta ser real y objetivo, los pueblos de Peravia y Azua, no los anoté, para no pifiar, equivocarme en sus nombres, ya que, aunque paso miles de veces por esos lugares, me puedo equivocar.
Ahora, desde que pasó por el 15 de Azua, caí a mi confort, y señores, desde Tábara Abajo, un municipio azuano, hasta Barahona, fue un solo apagón.
Después de Tábara Abajo, llegamos a La Mina, sin luz, Quita Coraza, El Higuito, Fondo Negro, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, La Hoya y la parte alta del municipio de Barahona, tenían el mismo apagón.
La parte baja del municipio de Barahona, si tenía energía eléctrica y una parte de Villa Central.
Cuando el chofer pasó el Cruce de Vicente Noble, iba una velocidad excesiva, lo que provocó sorpresa en los pasajeros, porque ese no había sido el comportamiento, pero luego que llegamos a Barahona, nos enteramos que iban a “quemar neumáticos y lanzar piedras a la carretera y los vehículos entre Canoa y Jaquimeyes”.
Lanzarle piedras a un autobús repleto de pasajeros, en horas de la noche, es vandalismo, no lo justificamos, jamás, pero es la única alternativa que el Gobierno le ha dejado a esos pobres campesinos, que pagan un servicio, que se levantan a las cinco de la mañana a trabajar, y cuando llegan a sus casas, no se pueden tomar un vaso de agua fría, ver un espacio de televisión o escuchar música de fin de semana.
…pero, cuando a ti en la noche te llevan la energía eléctrica, tu casa parece un arbolito de navidad, por lo que tienes que desconectar tus pocos electrodomésticos, entonces ve y escuchas al presidente de la República decir en Nueva York que el servicio energético es una maravilla, la impotencia que te entra no tiene comparación.
Tú vez como ha colapsado el servicio energético, que has visto el resurgir de las plantas eléctricas en calles y avenidas, que los salones de belleza han puesto horas del encendido de la planta, pero además, que si no hay energía eléctrica las clientes reciben un aumento de un % al servicio, que has comenzado a hacer planes de volver a comprar inversores y ve este tipo de información, porque se está fuera de República Dominicana, te preguntas. ¿Nos estamos volviendo locos?
El presidente Abinader, habló ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, de “los importantes avances alcanzados por su gobierno en la generación, transmisión y distribución de energía asequible y no contaminante”.
Destacó la implementación de nuevas políticas y mejoras en las regulaciones eléctricas que han permitido al país avanzar hacia una mayor estabilidad y sostenibilidad en el sector energético.
El jefe de Estado dominicano, anunció que para finales de 2027, por primera vez en la historia de la República Dominicana, el país contará con un excedente de generación superior al 15%, lo que garantizará mayor estabilidad energética, mejores precios y una reducción significativa en el riesgo de apagones.
¿Y ustedes han podido ver una mentira más grande que esta? Solo son tres párrafos que quisimos extraer, dos son mentiras 100% y el tercero es un anuncio, de la misma forma que se le ha metido en la cabeza que República Dominicana venderá energía eléctrica a Puerto Rico el próximo año.
Siempre, como profesional del periodismo, profesional de la comunicación, además de mi formación de hogar, soy muy respetuoso, sobre todo de los presidentes de la República, pero si uno le falta al respeta a un jefe de Estado mentiroso, especulador, que vive de espejismo, con bondades solo en su cabeza, creo que se lo merece.
Señores, para “hablar mentiras y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.
Y Palacio Nacional fue tan inteligente, que no distribuyó una nota resaltando esta parte, sino que todo quedó soslayado, y como aquí nos hemos convertido en “miopes”, que tampoco sabemos leer y se nos olvidó protestar, todo pasa como si nada.
Señores, ya las mentiras que se dicen fuera de RD, llegan al instante, de forma inmediata, así es que las mentiras, aquellas mentiras que son fáciles de revertir, no las digan.