Las seis primeras mujeres programadoras del mundo, creadoras de los primeros programas de software
Era una gigantesca máquina que fue el primer procesador electrónico que ejecutaba procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje de máquina.
fue desarrolla por John Presper, Eckert y John William Manchly, en la Universidad de Pensilvania (1946).
Ellos la crearon, pero no la operaron, ni programaron, para ese puesto, en su descripción decía “se requiere esfuerzo, creatividad mental, espíritu innovativo y un alto grado de paciencia”.
La Eniac no tenía manual de programación, había que hacerlo y contrataron a seis mujeres, quienes la operaron.
Su historia estaba escondida hasta que en el 1986, una investigación sobre las mujeres y la computación descubrió sus nombres. Kay Antonelli, Jean Bartik, Betty Holberton, Marlyn Meltzer, Francés Spencer y Ruth Teitelbaum. Ellas fueron las creadoras de los primeros programas de software y crearon el campo de la programación.
En la mitad de los años 40 eran las únicas programadoras del mundo y fueron maestras de generaciones de programadores de computadoras.
Para las operaciones había que conectar y reconectar cientos de cables, lo cual podría demorar varios días, según el cálculo a realizar. Todo realizado por seis mujeres.
La ENIAC se utilizó en investigaciones balísticas del ejército de los Estados Unidos. Pesaba 27 toneladas, medía 2.4 m X 0.9 X 30 m.
Requería la operación manual de seis mil interruptores, y su programa o software, cuando necesitaba modificaciones, tardaba semanas de instalación manual y elevaba la temperatura del local a SO centígrados. Como vemos, ejecutar esas programaciones no fue nada fácil, ciertamente tenían que ser mujeres innovadoras y de gran paciencia y gracias a ellas hoy podemos contar con todas esas programaciones, siendo esas seis mujeres pioneras en la computación.