Lasso recrimina a Fernández su amistad con Correa en medio de tensiones entre Ecuador y Argentina

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, apuntó contra su par argentino, Alberto Fernández, a quien señala de priorizar su amistad con el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa antes que las relaciones entre los dos países.

«Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», escribió Lasso en su cuenta en Twitter.

El reclamo de Lasso se da en medio de la visita de Correa a Argentina para participar del III Foro Mundial de los Derechos Humanos, que se llevará a cabo hasta el 24 de marzo en Buenos Aires.

El lunes, antes de la inauguración del evento, Correa estuvo junto a otros exmandatarios y políticos, como parte del Grupo de Puebla, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde se encontró con Fernández.En respuesta al reclamo del presidente ecuatoriano, Correa dijo a Lasso que «lo del presidente Fernández se llama integridad».

«El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú, y así destrozaste la relación con un país hermano. Nadie te cree, y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional», expresó el exmandatario a través de la misma red social, en un mensaje que acompañó con la etiqueta #ParaTontoNoSeEstudia.

Asimismo, a propósito de su estadía en Buenos Aires y su participación en el III Foro Mundial de los Derechos Humanos, Correa manifestó que denunciará «con fuerza el ‘lawfare’ en Ecuador».

La tensión política
Todo esto ocurre en medio de la tensión política entre Ecuador y Argentina, que la semana pasada expulsaron a los embajadores de sus respectivos países.

El ‘impasse’ se generó luego de que María de los Ángeles Duarte, una exministra de la administración de Correa, abandonara la embajada de Argentina en Quito, donde estuvo alojada desde agosto de 2020.

Aunque Argentina le había otorgado formalmente asilo diplomático en diciembre de 2022 y pidió las facilidades para que la exfuncionaria dejara la embajada y pudiera salir del país con destino a Buenos Aires, el Gobierno de Ecuador se negó a concederle el salvoconducto, por lo que Duarte decidió abandonar la sede diplomática, acusando a la administración de Lasso de convertirla en su «rehén política».

La exministra fue condenada en 2020 a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso denominado Sobornos 2012-2016. La sentencia también recayó sobre Correa y el exvicepresidente Jorge Glas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica