Laura, Marco, onda tropical y vaguada colocan a RD en lugar vulnerable; Onamet pronostica lluvias el fin de semana
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció que está bajo condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, debido a los efectos de laura, ubicada a las cinco de la madrugada de este sábado en la latitud 17.6 Norte y longitud 65.5 Oeste, a 475 kilómetros al Este de Santo Domingo.
Laura, además se encontraba a 110 kilómetros al sureste de Puerto Rico, con movimientos hacia el Oeste a 33 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central de mil siete milibares.
Onamet, además, que se fortaleció la noche del viernes la depresión tropical 14, convirtiéndose en la tormenta tropical Marco, la cual se localizaba a 185 kilómetros al este/sureste de Cozumel, México, con vientos máximos de 75 kilómetros por hora y se mueve hacia el Oeste a 19 kilómetros por hora.
Dijo que Marco, por su poción y distancia no ofrece peligro para República Dominicana.
Informó que este sábado, una vaguada en combinación con los efectos asociados a la cercanía de la tormenta Laura, estará generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones Norte, noreste, sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Onamet pronosticó que el fin de semana, la actividad de lluvias estará asociada directamente a los efectos de la tormenta tropical Laura, favoreciendo la ocurrencia de aguaceros moderados a fuertes con tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.
Anunció que las lluvias serían más intensos hacia las regiones noroeste, Norte, nordeste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza, donde podrían ocasionarse inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
El organismo meteorológico, también, informó que vigila una onda tropical entre la costa Oeste de África y las islas Cabo Verde, que está produciendo aguaceros y tronadas desorganizadas, y se espera que se mueva sobre el lejano Atlántico tropical.
Según Onamet, esta onda tropical posee un 20% de probabilidad de formación en ciclón en los próximos cinco días.
Este sábado, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, permanecerán entre medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.