Leonel Fernández afirma Estado haitiano ha colapsado y clama  por proteger la frontera dominicana

Santo Domingo.- El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, advirtió que el Estado haitiano ha colapsado totalmente y advirtió la necesidad urgente de que  República Dominicana proteja su frontera y garantice su seguridad nacional.

En un artículo, titulado “Haití: del caos y la inseguridad a nuevos horizontes”, publicado en la columna Observatorio Global, Fernández hizo un análisis detallado de la crisis que afecta a la vecina nación y advierte sobre sus implicaciones para la región y, en particular, para República Dominicana.

“El ya frágil Estado haitiano colapsó. Más de 200 bandas o pandillas se agruparon en diferentes coaliciones. Secuestran, extorsionan, torturan y asesinan con extrema crueldad”, afirmó el exmandatario, en una descripción del actual panorama haitiano.

Uno de los puntos centrales del planteamiento de Fernández es la necesidad de que República Dominicana actúe de manera cohesionada y estratégica frente a esta crisis.

Destacó la importancia de que las discusiones y propuestas se canalicen a través del Consejo Económico y Social (CES), órgano que reúne a los principales actores de la vida nacional.

Fernández, quien propuso que fuera en el marco del CES donde se abordara el tema haitiano, por tratarse del espacio más idóneo para construir consensos.

“En nuestro caso, la convocatoria del CES busca aportar soluciones a seis aspectos fundamentales que nos vinculan con Haití: la migración, la seguridad nacional, el desarrollo de la zona fronteriza, el comercio bilateral, los asuntos laborales y las relaciones internacionales”, explicó.

Dijo que en este proceso de concertación, que ha contado con la participación del presidente Luis Abinader y de los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y el propio Fernández, busca diseñar un plan nacional de unidad frente a la crisis haitiana, un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.

El expresidente de la República recordó que la desidia internacional ha permitido que la situación haitiana se deteriore a niveles extremos.

Expresó que desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, Haití ha quedado a merced de las bandas criminales.

“Las bandas criminales, que en un principio fueron financiadas por políticos y empresarios para protegerse de sus adversarios, se han expandido y multiplicado sin control”, advierte.

Pese a los esfuerzos de contingentes internacionales como el enviado por Kenia, la violencia sigue azotando el país, y la comunidad internacional no ha logrado articular una respuesta efectiva.

Incluso, dijo, se han planteado soluciones drásticas como la contratación de mercenarios privados.

“Frente al descontrol total, se ha planteado una nueva fórmula, contratar mercenarios de la empresa militar privada Blackwater Worldwide para realizar operaciones letales contra las bandas criminales”, precisó Fernández.

Ante este panorama, Fernández enfatizó la urgencia de hacer realidad el plan nacional de protección de la frontera, a fin de preservar la integridad territorial y la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

El expresidente hizo un llamado a la unidad de todos los sectores dominicanos para enfrentar esta amenaza regional.

La discusión en el CES, propuesta por Fernández y acogida por el Gobierno dominicano, representa una oportunidad clave para construir ese consenso y definir estrategias a largo plazo.

“Todo esto indica que se está generando una nueva dinámica en relación con la situación del país vecino”, dijo Fernández.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica