Leonel Fernández vaticina que presidente Abinader y el PRM sufrirían próximo domingo una derrota inocultable o una catástrofe electoral
SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, aseguró que el presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se enfrentarán a uno de dos escenarios probables, que es la derrota inocultable o una catástrofe electoral.
Fernández explicó de manera detallada, las razones por las cuales, el próximo domingo 18 de febrero, Abinader y el PRM serán derrotados en las urnas en las elecciones municipales.
Recordó que en las elecciones del 2020, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 65 de 158 alcaldías.
Dijo que víctimas de lo que llamó “Operación Sanguijuela” del oficialismo, le sustrajeron más de 30 de sus representantes municipales, contando ahora con 31 alcaldes” y, de los 235 directores municipales, lograron 119, quedando al día de hoy con 74.
En lo concerniente a la Fuerza del Pueblo, el también candidato presidencial de Fuerza del Pueblo, dijo que en el 2020, un partido con tan solo meses de formación, posee en la actualidad tres alcaldes y siete directores de distritos municipales.
“En las elecciones del 2020, el PRM y aliados obtuvieron 81 de 158 alcaldías. Luego, en base a artimañas y actos dolosos, cooptaron 32 alcaldes adicionales provenientes de partidos de oposición”, recordó.
Explicó que entre naturales y espurios, el PRM dispone de 113 plazas municipales, cifra que representa el 71.5% de las 158 alcaldías.
Dijo que, en el caso de los directores municipales, el PRM y aliados conquistaron 104 de 235, al igual que con los alcaldes, apelaron a métodos cuestionables para sonsacar a 45 directores de distritos municipales de los partidos de oposición.
“Si en el mejor de sus momentos, en el 2020, no alcanzó de manera legal lo que actualmente ostenta, ahora, que en grandes segmentos de la población se desvanece la ilusión del cambio, resulta improbable que pueda retener lo que actualmente exhibe. Menos aún, sumar un mayor número de plazas municipales”, subraya el líder político.
“Lo más probable”, aseguró Fernández, “es que ocurra lo contrario”.
“Esto es que el PRM y aliados obtengan un menor número de sus actuales incumbentes. Solo para igualar sus resultados de los últimos comicios, tendrían 32 alcaldes y 45 directores municipales menos”, vaticinó.
Los partidos PLD, Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, van unidos en varios municipios, lo que los hace ganadores eventuales de las elecciones del próximo sábado.
“Peor aún, que ni siquiera puedan conservar los 81 alcaldes y 104 directores de distritos municipales que conquistaron a través del voto. El primer escenario sería una derrota inocultable para el oficialismo. El segundo, una catástrofe”, declaró el veterano político.
Fernández relató que con el avance logrado por la Fuerza del Pueblo, durante los últimos tres años, hasta el punto de haber afiliado a más de dos millones de ciudadanos, es evidente que, para los próximos comicios del 18 de febrero, tendrá un crecimiento exponencial.
El pasado domingo, fue la fecha límite para la publicación de encuestas y todos los dominicanos se quedaron esperando las publicaciones de las principales firmas.