Línea Vida responde a denuncias de violencia de género en cuarentena
Santo Domingo.-El Ministerio Público informó que sigue recibiendo las denuncias de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales a través de la Línea Vida, garantizando a las víctimas la asistencia y protección necesaria en esos casos durante el periodo de emergencia por el coronavirus.
Destacó que también están procediendo con el sometimiento a la justicia de todos los involucrados en hechos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, logrando en este período de cuarentena, durante audiencias virtuales, la imposición de medidas de coerción contra nueve personas, mientras que un hombre fue condenado por violencia de género en un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal.
Al ofrecer los detalles de los servicios disponibles para la atención de los casos de violencia, explicó que la Línea Vida 809-200-1202 continúa funcionando, como de costumbre, las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir las denuncias de los afectados por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, y adoptar las medidas de lugar, según corresponda en cada caso.
Destacó que como parte de las acciones que se llevan a cabo en procura de dar una mejor asistencia a las víctimas y luchar con mayor efectividad contra la violencia de género y los feminicidios, en el marco de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia que se aplica en el país, fue relanzado el sistema Línea Vida, que ahora cuenta con mejores instalaciones, ofreciendo un servicio de más alta calidad, con cobertura a nivel nacional, contando con operadores debidamente entrenados y una amplia central telefónica.
En ese mismo orden, detalló que para garantizar la salud de la ciudadanía y evitar la propagación del COVID-19, también ha creado el correo electrónico líneavida1@gmail.com, para recibir denuncias, y ofrecer la orientación y apoyo requerido en esos casos, contribuyendo así a que las personas reciban respuestas más rápidas.
De igual manera, la entidad explicó que un personal mínimo a través de sus 25 unidades de Atención Integral a la Violencia de Género atiende a las víctimas de manera presencial y da seguimiento a esos casos, con la debida protección, acogiéndose a las medidas preventivas dispuestas por la Procuraduría General de la República, acorde a los protocolos del Ministerio de Salud Pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De igual forma llamó a la población a seguir denunciando los delitos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, a través de dichos medios para poder activar los protocolos correspondientes y darle el debido seguimiento y tratamiento a cada caso.
El Ministerio Público reiteró que hace los mayores esfuerzos para combatir con eficacia la violencia de género y destacó que producto de la integración de más fiscales de carrera y personal con preparación especializada, así como la implementación de guías de investigación, plataformas digitales, y una mayor cantidad de herramientas para perseguir esos delitos.