
Lorenzo califica de irresponsables a quienes acusan PLD de llevar campaña contra periodistas habrían tomado dinero de Usaid, mientras Jhonny Pujols afirma sufrieron golpe de Estado blando
Santo Domingo.- El ex senador de la República, Yván Lorenzo, calificó de “irresponsabilidad” acusar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de llevar a cabo una campaña inadecuada contra alguna institución o ciudadano con respecto al uso de fondos en República Dominicana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
En iguales términos se pronunció el secretario general del PLD, Jhonny Pujols, en un encuentro con el Grupo Corripio.
“El Partido de la Liberación Dominicana no ha fijado una posición institucional sobre dicho tema en debate”, dijo Lorenzo.
Aclaró que ha sido él quien ha abordado el punto, solicitando la necesidad de esclarecer la información, pues es vital para la democracia en República Dominicana conocer quiénes se prestaron para ese juego a través de la USAID.
“A propósito de la información difundida por varios medios nacionales e internacionales sobre los fondos de la USAID, el presidente de Estados Unidos señaló que estos se utilizan en más de 100 países y superan los 50 mil millones de dólares. República Dominicana no es la excepción. Participación Ciudadana, una organización de la sociedad civil, no ha negado haber recibido alrededor de 700 millones de pesos. Indudablemente, a confesión de parte, relevo de pruebas”, expresó.
¿Quién ha dicho que ese dinero se utilizaba para atropellar la dignidad, sembrar el odio y desestabilizar gobiernos?, se preguntó para responderse; “el mismo gobierno de los Estados Unidos”.
Lorenzo también afirmó que, durante la reciente visita al país del secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se debió solicitar la desclasificación de los informes sobre los fondos utilizados en República Dominicana.
“Si esos fondos fueron empleados para sembrar el odio en la clase política dominicana, es necesario que se desclasifiquen. Así se haría un favor a quienes no recibieron dinero para traicionar su patria, pues quedaría evidenciado quién tomó y quién no lo hizo ”, afirmó.
En tanto, Pujols, aseguró que el PLD salió del poder tras sufrir un golpe de Estado blando.
“Todo ese discurso antipolítico y de odio se logró en República Dominicana y se infiltró el golpe”, dijo.
Explicó que el PLD fue víctima de una campaña que buscó asociar a la organización con actos de corrupción, obviando los esfuerzos previos del partido por combatirla.
“Hicimos la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, Compras y Contrataciones, todos los portales de transparencia, la cuenta única del Tesoro, entre otros”, aseguró.
Insistió en que el resultado electoral obtenido por el Partido Revolucionario Moderno en los procesos pasados, está muy vinculado con esa campaña de descrédito contra el PLD.