Los ex Grandes Ligas mexicanos, Vinicio Castilla y Jorge de la Rosa, tiran primera bola este domingo en partido de la serie Colorado y Hoston que se juega en México
CIUDAD DE MÉXICO — El sábado en la primera jornada de la México City Series entre los Astros y los Rockies, la leyenda del equipo de Colorado, Vinicio Castilla, se encontró con otra gran figura del deporte mexicano, el exfutbolista Jorge Campos.
Pero cuando se trata del diamante de béisbol, Castilla no tiene mucho que envidiarle a nadie en cuanto a figuras de México se refieren.
Este domingo, el oaxaqueño y otro destacado exjugador de los Rockies, el zurdo Jorge de la Rosa, estuvieron programados para realizar los lanzamientos de honor antes del segundo y último partido de la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.
“Estoy muy contento. Significa mucho para mí el venir a representar a los Rockies en esta serie”, dijo Castilla, cuyos 320 jonrones en Grandes Ligas – incluyendo 239 con el uniforme de Colorado, tercero en los anales del equipo – representan la mayor cantidad para un jugador nacido en México. “Es algo bien bonito que el béisbol une dos naciones, Estados Unidos y México, y que dan a esta fanaticada ese sabor de Grandes Ligas que quieren ver. La gente está respondiendo mucho a esta serie”.
Efectivamente, las emociones se han sentido, aunque en cuanto a fanaticada se refiere, ha sido claramente a favor de los Astros. Pero Castilla trasciende esas simpatías, siendo uno de los beisbolistas mexicanos más célebres de todos los tiempos. Es parte del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, además de ser un exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte del estado de Colorado.
“El béisbol es mi vida”, comentó Castilla. “Cuando me retiré, siempre he querido estar dentro de lo que me gusta, y lo que me gusta es el béisbol, sea estar uniformado en el terreno de juego o hablando con los muchachos jóvenes. Lo disfruto muchísimo”.
Efectivamente, Castilla ha escrito su nombre en la historia de múltiples maneras, en la Liga Mexicana del Pacífico como jugador y manager, y como un Rockie original en 1993, parte de los Bombarderos de la Calle Blake (sede del Coors Field de Denver) de la década de los 90.
De su parte, De la Rosa es el máximo ganador entre los lanzadores en la historia de los Rockies, con 86 victorias. En sus nueve temporadas en Colorado, registró efectividad de 4.35 y EFE+ de 105.
“Es algo bonito para mí, venir aquí a mi país representando el equipo donde más jugué, donde mayor éxito creo que tuve en mi carrera”, dijo De la Rosa, nacido en Monterrey. “Contento de estar aquí”.
Entonces, ¿cómo tuvo tanto éxito en el Coors Field, siendo un estadio tan favorable para los bateadores debido a la elevación de la ciudad de Denver?
“Yo creo que solamente no poner tantas cosas en tu mente”, explicó De la Rosa. “Salir y tratar de hacer pitcheos de calidad. Yo creo que eso es lo que te va a ayudar a pitchar bien en cualquier lugar. Mientras tú hagas los pitcheos que tienes que hacer, tú vas a sacar outs donde sea”.