Los ministerios de Presidencia y Obras Públicas firman acuerdo para fortalecer seguridad, supervisión de infraestructuras críticas y espacios públicos a través de la Comipol con la integración de miles de cámaras del 9-1-1
SANTO DOMINGO. Los ministerios de la Presidencia y de Obras Públicas firmaron un acuerdo para fortalecer la seguridad y supervisión de infraestructuras críticas y espacios públicos estratégicos, a través de la Comisión Militar y Policial (Comipol), con la integración de más de mil cámaras que aumentarán la seguridad de la infraestructura vial, mediante la Red de Videovigilancia del 9-1-1.
El acuerdo fue rubricado en el Palacio Nacional, por los ministros de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional del 9-1-1, Joel Santos Echavarría; MOPC, Deligne Alberto Ascención Burgos y el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, acompañados por el director de la Comipol, mayor general Rafael Vásquez Espínola.
Santos Echavarría resaltó que, a través de ese trabajo articulado, el Gobierno continúa realizando importantes esfuerzos en mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y que tienen como objetivo mejorar la seguridad en todos los sentidos.
«Este acuerdo se enfoca en diferentes aspectos de la seguridad, estamos hablando de seguridad vial, que es uno de los temas que el Gobierno debe poner mayor énfasis y la implementación de estas cámaras en diferentes espacios ayudarán a salvar más vidas», manifestó Santos Echavarría.
Informó que esos activos de alto valor estratégico deben ser mantenidos de manera adecuada para colaborar con el plan de seguridad ciudadana que ejecuta la gestión del presidente Luis Abinader, con el fin de brindar un mejor servicio a la sociedad dominicana.
El funcionario resaltó la importancia de este respaldo que contribuirá a la integración de las capacidades tecnológicas y operativas, con un objetivo claro y contundente que es mejorar la seguridad de la infraestructura vial a través del uso de la Red de Videovigilancia del 9-1-1 y la integración de más de mil cámaras que resultarían de la implementación de proyectos conjuntos de las dos instituciones.
De su lado, Ascención Burgos, explicó la importancia que reviste la firma del acuerdo, debido a que fortalecerá la asistencia y seguridad de las carreteras e infraestructuras del país.
«Este convenio involucrará el que infraestructuras globales como son túneles, puentes y pasos a desnivel estén integrados al sistema de monitoreo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para los fines de poder garantizar la adecuada seguridad que este tipo de estructuras requieren», dijo.
Dijo que el personal de la Comipol brindará una asistencia oportuna por parte del MOPC, para monitorear cualquier situación; al mismo tiempo, agradeció a Santos Echavarría y al director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel Randolfo Rijo Gómez, por la puesta en marcha de ese acuerdo.
“El Sistema aportará al uso de tecnologías, con el objetivo de obtener productos enfocados al análisis de la infraestructura, control de tráfico y videovigilancia urbana”, expresó Ascención Burgos.
De su lado, Rijo Gómez manifestó que el convenio constituye un avance significativo en la integración de las capacidades tecnológicas y operativas, con un objetivo claro y contundente como es mejorar la seguridad de la infraestructura vial a través del uso de la Red de Videovigilancia del 9-1-1.
«A través de esta red se va a monitorear en tiempo real todos los puentes, elevados, carreteras y túneles en la República Dominicana. Agradecemos al MOPC por permitirnos trabajar de la mano con ellos en la solución de algunos de los problemas que nos competen de manera puntual», aseguró.
Más de 10 mil cámaras de video vigilancia
En abril pasado, el 9-1-1 instaló 267 cámaras de videovigilancia en las provincias Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez, para fortalecer de manera continua la seguridad ciudadana.
Entre tanto que, en mayo, fue firmado un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, ejecutivos de las bancas de loterías, líderes del sector empresarial y la Policía Nacional, mediante el cual más de 10 mil cámaras de video vigilancia, ubicadas en diferentes puntos del territorio nacional, serán interconectadas al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, lo que permitirá continuar aumentando los niveles de seguridad ciudadana en la población y seguir haciéndole frente al crimen organizado.