Los Rojos de Cincinnati otorgan contrato de dos años y US$20 millones a Emilio Pagán
CINCINNATI.- Los Rojos renovarán contrato con el cerrador Emilio Pagán por dos años y $20 millones, según informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El acuerdo incluye una cláusula de rescisión después de la temporada 2026.
El club no ha confirmado la transferencia, que está pendiente de un examen físico.
Pagán, de 34 años, disfrutó de una temporada de resurgimiento en 2025, convirtiéndose en cerrador principal por primera vez desde 2019.
Tras cuatro temporadas en las que acumuló una efectividad de 4.12 con los Padres, los Mellizos y los Rojos, el derecho se recuperó de forma notable la temporada pasada y lanzó con una efectividad de 2.88 -la más baja de su carrera- en 70 presentaciones con Cincinnati, su mayor cantidad.
Sus 32 salvamentos fueron la mayor cantidad de su carrera y la segunda mayor cantidad en la Liga Nacional, mientras que su WHIP de 0.92, el más bajo de su carrera, fue la sexta mejor marca entre los relevistas de la Liga Nacional con al menos 60 entradas lanzadas.
Utilizando una combinación de tres lanzamientos: una recta de cuatro costuras, un splitter y un cutter, Pagán limitó a los oponentes a un promedio de .168, el tercer mejor entre los relevistas de la Liga Nacional que lanzaron al menos 60 entradas, y generó una tasa de bateo contundente de tan solo el 37%, superior al promedio entre todos los relevistas de las Grandes Ligas.
El veterano de nueve años también ponchó a 81 bateadores en 68 2/3 entradas con una tasa de ponches del 30% (percentil 89).
Si bien su recta de cuatro costuras a 96 mph (promedio de .171 para los oponentes) y su splitter (promedio de .225 para los oponentes) demostraron ser altamente efectivas, el cutter de Pagán fue su mejor lanzamiento para rematar en 2025.
Los bateadores promediaron solo .121 con este lanzamiento, que tuvo una caída vertical de 36.2 pulgadas y una tasa de swings en blanco de casi 41%. Por cierto, esa caída vertical de 36.2 pulgadas fue la mayor caída de Pagán desde que comenzó a lanzarlo con regularidad en 2022.
El splitter fue una de las principales razones del cambio de rumbo de Pagán en 2025, ya que fue clave para que los bateadores persiguieran la zona de strike con su mayor ritmo en años. Su tasa general de persecución del 32.6% empató su mejor marca desde 2019 y se ubicó entre las mejores del béisbol en 2025. Los bateadores hicieron contacto con esos lanzamientos solo el 52% de las veces, también la mejor marca de Pagán desde 2019 y significativamente mejor que su marca de por vida del 57.2%.