Los sindicalistas Gabriel del Río y José Luis León insisten que se respete el derecho de afiliados al SDSS a recibir asistencia médica
Santo Domingo.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), reafirmaron su llamado a que se respete el derecho de los afiliados al Sistema de Seguridad Social (SDSS), a recibir asistencia médica cuando lo requieran.
Gabriel del Río y José Luís León, presidentes de la CASC Y CONATI, pidieron respeto a los exempleados del SDSS.
“Ahora más que nunca entendemos que este derecho fundamental debe ser garantizado por el Estado dominicano, tal como lo establece nuestra Constitución en su artículo siete que nos define como un estado social y democrático de derecho, fundado en el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales. De igual forma, el artículo 62 de nuestra Constitución que consagra el derecho a la salud como un derecho fundamental, y el artículo 68, sobre la tutela del Estado y garantía de los derechos fundamentales”, dijo Del Río.
Agregó que todos estos preceptos constitucionales se tienen que hacer valer con mayor vigor y firmeza, en momentos como el actual, en que el país está sometido a una pandemia sin precedentes en la historia de la humanidad, y que ya ha cobrado más de tres mil 600 vidas.
Los representantes sindicales manifestaron que reafirman la acción de amparo que depositada en la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional y que tiene como accionantes a la Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias, Filial – CASC, y afiliados de varias ARS que funcionan en el sistema.
La primera audiencia fue conocida el pasado martes primero de junio, y este martes, será conocida la segunda audiencia, donde dijeron esperar que sea acogida la acción de amparo.