Los tres rehenes liberados este sábado por terroristas Hamas sufren de desnutrición severa y pérdida de peso en gran escala
ISRAEL.- El grupo terrorista Hamas liberó este sábado a tres rehenes como parte del alto el fuego en la Franja de Gaza, vigente desde mediados de enero.
Se trata de Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami.
A cambio, Israel excarceló a 183 presos palestinos.
Esta tregua busca frenar la guerra más mortal y destructiva entre Israel y Hamas, iniciada el 7 de octubre de 2023, cuando un ataque del grupo islamista contra territorio israelí desató el actual conflicto.
El Ministerio de Salud de Israel indicó que los tres rehenes que fueron liberados de Gaza este sábado sufren desnutrición severa y han perdido peso significativamente durante los 491 días de cautiverio, después de los controles médicos iniciales en las horas siguientes a su liberación.
Los médicos también se mostraron “emocionados de verlos caminar con sus propios pies, erguidos y orgullosos”, dijo la representante del Ministerio de Salud, doctora Hagar Mizrahi, en una conferencia de prensa desde el Hospital Ichilov de Tel Aviv, donde dos de los rehenes liberados están comenzando su recuperación.
Mizrahi detalló que el personal también está tratando a las familias de los rehenes liberados, muchos de los cuales estaban tan ocupados luchando por la liberación de sus seres queridos que no tuvieron tiempo para cuidar de sí mismos durante los últimos 15 meses.
Los rehenes retornados y sus familias recibirán una amplia gama de terapias, diseñadas para abordar sus necesidades tanto físicas como emocionales, concluyó Mizrahi.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de una delegación a Doha para abordar los detalles técnicos del actual acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista Hamas, según indicó un funcionario israelí al periódico The Times of Israel.
La fuente dijo que la aprobación fue dada después de que el grupo terrorista liberara a tres rehenes esta mañana e Israel hiciera lo propio con 183 prisioneros palestinos, bajo los términos de la primera etapa del acuerdo.
El primer ministro mantendrá una reunión con el gabinete de seguridad este sábado con respecto a las negociaciones para la segunda etapa del acuerdo de alto el fuego, dijo el funcionario.
Altos funcionarios israelíes citados por el sitio de noticias Walla también expresaron que este es sólo un “viaje simbólico de calentamiento”, que no se espera que haga avanzar las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo.
Netanyahu se encuentra volviendo de Washington después de un viaje de seis días, durante el cual se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Está previsto que arribe a Israel este sábado. Walla informó que el gabinete de seguridad se reunirá el lunes.