
Luis Abinader declara de interés nacional la reforma penitenciaria y destituye director y subdirector de Prisiones, en un paquete de 14 decretos
Santo Domingo.- La Presidencia de la República dio a conocer el miércoles, 14 decretos, conteniendo decenas de designados en diferentes funciones, así como derogaciones de nombramientos de pasados funcionarios, haciendo imposible que los medios los publicaran en su totalidad, sobre todo, los enviados a las redacciones de los periódicos pasadas las nueve de la noche.
A través del decreto 456-20, Abinader declaró de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria, y destituyó al director de Prisiones, mayor general Tomás Holguín La Paz, y en el tercer artículo, al subdirector, Willy William Sánchez.
“Se declara de interés nacional el apoyo a la reforma penitenciaria orientada por el modelo de gestión penitenciaria de la Procuraduría General de la República, con el objetivo de contribuir a la seguridad ciudadana y a la disminución de la criminalidad, el respeto a la dignidad de las personas en conflicto con la ley y su posible reinserción social, así como la protección a las víctimas y sus comunidades”, expresa el primero de tres artículos del decreto presidencial.
En el decreto 459-20, el presidente Abinader derogó el nombramiento de nueve funcionarios, la mayoría subadministradores de la Lotería Nacional.
El jefe del Poder Ejecutivo, con la normativa 460-20, designó a Otto Manuel Gómez Sánchez, presidente de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraapplata), Juan Alberto Durán Álvarez, miembro del consejo, mientras que Oliver José Nazario Brugal, director general de la misma entidad puertoplateña.
En el decreto 461-20, Abinader derogó el nombramiento de 12 subdirectores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), nombrados tanto por los expresidentes Leonel Fernández como por Danilo Medina.
Los exdirectores fueron Miguel Arquímedes Zorrilla, José Rafael Torres Santana, Braulio Aybar, Víctor Pérez Then, Freddy Pascal, Lenny Odalís Vríes Acero, Miguel Abréu, José Dolores Mateo Vásquez, Quintín Rivera Guzmán, Franklin Reynoso, y Raymundo Ramírez.
Este decreto contiene la cancelación, además, de Erisongel Gómez Sena, Migdalia Durán, Mario Rodríguez Figuereo y Rafael Sosa Fernández, como subadministradores de Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad.
A través del decreto 462-20, el presidente Luis Abinader dispuso la entrega a los Estados Unidos, del estadounidense, Manuel Batista, solicitado en extradición.
Batista fue condenado el dos de julio del 2009 a cumplir una condena de 144 meses de prisión en la Corte de Rhode Island.
La condena de Batista es por intentar distribuir 500 gramos o más de una sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.