Más del 30% de los dominicanos padece de hipertensión, según estadísticas de Salud

Santo Domingo.-A propósito de celebrarse este martes el Día Mundial de la Hipertensión, el Ministerio de Salud desarrolla varias iniciativas de promoción, educación y concienciación, a la población sobre los altos índices de la enfermedad y las medidas que asumirá para disminuir la incidencia.

Esta enfermedad afecta al 30.8 % de dominicanos mayores de 18 años, de este porcentaje, la mayor prevalencia son mujeres, según el Ministerio de Salud.

Las acciones realizadas a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud a nivel nacional, incluyen las «Jornadas Nacional de Hipertensión Arterial, prevención de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODHI)» que, en una primera versión, han dado resultados que motivan acciones urgentes.

En ese sentido, el Ministerio de Salud ha establecido un espacio para motivar a la población a cambiar estilos de vida, mediante alimentación saludable, práctica de ejercicios físicos como caminar, chequeos oportunos, entre otras.

Al conmemorarse cada 17 de mayo el “Día Mundial de la Hipertensión” con la finalidad de promover la concienciación para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, Salud Pública lanzará la segunda versión de la estrategia SODHI, con miras a detectar a tiempo las principales enfermedades crónicas.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el asesino silencioso.

En la República Dominicana, de acuerdo a estadísticas nacionales la HTA se encuentra entre las 10 primeras causas de morbilidad y mortalidad, y datos de ENPREFAR-HAS 2017, reflejó que (30.8 %) de dominicanos mayores de 18 años la padecen. De este porcentaje la prevalencia mayor la representan las mujeres (32 %), frente al (29.7%) de hombres.

En base a esta realidad se ha definido como metas reducir la prevalencia de la hipertensión en un 25% y la reducción relativa de la ingesta poblacional media de sal o sodio en un 30% para el 2025.

Para el cumplimiento de estas metas se requiere de compromisos políticos, leyes, normas y procesos de colaboración multisectorial e intersectorial, desde donde se promueva la integración de los sistemas alimentarios y agrícolas, el comercio, el transporte y la planificación urbana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica