Max Puig pide al sector público y empresarios crear sinergias para capacitar y sensibilizar a la población sobre cambio climático por vulnerabilidad de RD a ese problema

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, pidió al sector público y privado del país crear sinergias que contribuyan a capacitar y sensibilizar a la población sobre el cambio climático, al afirmar que República Dominicana es uno de los países más vulnerables a ese fenómeno.
Puig reveló que de acuerdo a encuestas recientes realizadas por el Consejo para el Cambio Climático con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la preocupación de los dominicanos con el tema ha ido en aumento en los últimos años, pero aún persiste mucho desconocimiento.
“Hace diez años sólo un 6% de la población dominicana se preocupaba por el cambio climático, ahora es cerca de un 20%, es decir los dominicanos estamos ahora tres veces más preocupados con el tema que hace diez años, pero cuando se investiga y se va más a fondo, la gente no sabe bien de qué se trata y hay que hacer un esfuerzo muy importante de difusión, de sensibilización, de toma de conciencia, yo diría también de organización para enfrentar el fenómeno de la mano con el gobierno y la ciencia”, sostuvo Puig, al ser entrevistado por Moisés González del programa Despertar Nacional que se transmite los sábados por los canales V a TV (Altice 52 y Claro 48), en Estados Unidos por TV Quisqueya 1027 de Optimum y Dish latino canal 812-5 para EE.UU., Canadá y Puerto Rico , OEPM TELEVISIÓN y Orientaltv.
Sobre el disturbio tropical del pasado sábado 18 de noviembre, que mató más de 30 personas, el funcionario recalcó que los dominicanos deben estar más preparados para este tipo de disturbios que son consecuencia del cambio climático.
“Esos fenómenos son cada vez más frecuentes, más poderosos, más destructivos y menos predecibles y son eventos que cuando ocurren sacuden la conciencia”, destacó.
Agregó que siendo el turismo la columna vertebral de la economía dominicana, es necesario protegerlo de los embates del cambio climático.
Elogió los proyectos que se desarrollan en el país, grandes cadenas hoteleras en la lucha contra el cambio climático.
Puig expresó que República Dominicana ha venido cumpliendo con sus responsabilidades internacionales en esta material
Informó que el país tiene un reconocimiento internacional elevado por tener mucha capacidad negociadora, lo que dijo, ayuda a obtener recursos para combatir ese flagelo.
“Recientemente recibimos el apoyo de una instancia que se llama el CIF que significa fondo para la inversión climática y le ha otorgado un fondo al país de 30 millones de dólares para proteger la cuenca del río Yuna, pero también acabamos de recibir el aviso de 80 millones de dólares para el tema de cómo ir superando los combustibles fósiles, de manera que hay un trabajo en marcha y lo estamos haciendo, el desafío es inmenso, pero tenemos que dar y estamos dando la batalla”, afirmó.
Puig, aseguró que República Dominicana está preparada para participar en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica