Meteorología asegura que no habrá cambios en las condiciones del tiempo: siguen las lluvias y provincias en alerta por inundaciones
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que de debido a la continuación de las lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos de la geografía nacional, mantiene activa las alertas por inundaciones en 12 provincias.
Explicó que las advertencia por inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas es para San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Pedernales, La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Barahona y Peravia.
Aseguró que estas lluvias están relacionadas a una onda tropical al sureste de Puerto Rico moviéndose hacia el oeste asociada a los campos nubosos asociados de la tormenta ETA.
Dijo que para la tarde y el anochecer, se prevén, aguaceros que podrían ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
En tanto que para este martes, Meteorología afirmó que seguirá la vaguada incidiendo y debido al acercamiento de una onda tropical no habrá cambios en el patrón meteorológico local ya que seguirán altos los valores de humedad e inestabilidad sobre el país, para que se generen aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el miércoles, la onda tropical, mantendrá las condiciones propicias para que sigan ocurriendo actividades de precipitaciones, aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos lugares de la geografía nacional.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical ETA se ubica a 100 kilómetros al sur de Naples Florida, con vientos máximos sostenidos están a unos 100 kilómetros por horas y se mueve a hacia el noroeste a unos 20 km/h. Advirtió que por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana.
De igual forma, notificó de una amplia zona de aguaceros no tropical asociada a una baja presión a varios cientos de millas al suroeste de las Azores. Este sistema podría desarrollarse lentamente con características subtropicales mientras se mueve hacia el este o este/noreste sobre océano Atlántico.