Meteorología pone cinco provincias en alerta de inundaciones por aumento en las lluvias provocado por la tormenta Peter

Santo Domingo.-Para este martes hay mayor incremento notable en las precipitaciones sobre el territorio nacional, lo que se debe al flujo de viento del noreste que aporta bastante humedad y la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

Así lo afirmó la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), al tiempo de aclarar que ambos fenómenos asociados a los efectos indirectos de la tormenta tropical Peter que pasa al norte de Puerto Rico sobre el océano Atlántico, provocan condiciones favorables para presentarse nublados con aguaceros de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Dijo que las lluvias serán más frecuentes en las horas matutinas sobre las porciones norte y noreste, extendiéndose después del mediodía con mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones; este, sureste, suroeste, Cordillera Central, así como, zona fronteriza, principalmente hasta las primeras horas de la noche.

En tanto que para el miércoles, pronosticó que de acuerdo a los modelos de trayectoria que el centro de la tormenta Peter se moverá distante al noreste de la geografía nacional sobre aguas del Atlántico Norte, por lo que los vientos cambiarán en dirección al sur/sureste con mucha humedad hacia el territorio nacional.

Además, se agrega la inestabilidad de la vaguada por lo que continuarán ocurriendo eventos de aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento concentrados mayormente sobre las porciones; norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

En tal sentido, advirtió que debido a las lluvias que se esperan en los próximos días, emite alerta meteorológica para las San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, y el Gran Santo Domingo, debido a posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

De igual forma, dijo que da seguimiento a la tormenta tropical Peter, localizada a unos 140 kilómetros al nor/noroeste de Las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por horas, moviéndose hacia oeste a unos 19 km/h. Dijo que se proyecta que no afecte a la República Dominicana.

Meteorología dijo, también que sigue la tormenta tropical Rose, localizada a unos 1420 km al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y movimiento actual hacia noroeste a 31 km/h. Por su posición y desplazamiento hasta el momento, que tampoco representa peligro para la República Dominicana.

Asimismo, una onda tropical a cientos de kilómetros al sur/suroeste de las Islas de Cabo Verde, que posee un medio potencial 50% para convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica