MICM incentiva generación de empleos en zonas francas

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Victor -Ito- Bisonó encabezó su primera sesión ordinaria en el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

La actividad se aprobaron importantes iniciativas con el fin de contribuir a la generación de empleos de calidad ante los efectos económicos negativos causados por el coronavirus en el país.

Bisonó, en función de presidente del organismo, agradeció la asistencia al encuentro celebrado en la sede del MICM y explicó que su gestión se concentrará en la creación de empleos, basado en cuatro pilares que son inversiones, educación, encadenamientos productivos y la facilitación del comercio e infraestructura.

Los empleos del sector han tenido una reactivación de un 80% desde el mes de febrero  hasta agosto, según informó José Manuel Torres, vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) en una presentación.

De acuerdo a los datos presentados, en febrero las zonas francas tenían en operación 171 mil 863 empleos de los cuales a la fecha están en operación 137 mil 872 . 

Explicó que las metas del sector son lograr la reinserción laboral de 34 mil empleos que actualmente no se encuentran activos debido a la pandemia por el Covid -19, atraer nuevas inversiones y crear 100  mil nuevos puestos de trabajo en el periodo 2020-2024. 

Otra meta es aumentar las exportaciones, conseguir costos competitivos y la agilizar los procesos. Asimismo, incrementar el valor agregado, atraer inversiones intensivas en tecnología y convertir a la República Dominicana en el gran Hub de manufactura y servicios de Latinoamérica.

En la sesión del CNZFE se aprobaron la instalación de las empresas Torres Garcia Manufacturing, S.R.L., en el parque Santiago-Navarrete (Pisano) y la extensión de la empresa Inetab-kaubeck, en el parque Caribbean Ind. Park, también dedicada al procesamiento de tabaco y derivados. 

Durante el encuentro también se conocieron varios informes técnicos sobre permisos de instalación de empresas de zonas francas, renovación de permiso de zona franca especial y de zonas francas y parques, así como el conocimiento de exoneraciones de vehículos de trabajo presentadas por varias empresas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica