Milagros Ortiz Bosch, ante la OEA, reafirma compromiso de RD de seguir trabajando para hacer cada vez más transparente la función pública

Santo Domingo.- La directora de Ética e Integridad gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, ante el Departamento de Gestión Pública Efectiva de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmó el compromiso de la República Dominicana de seguir trabajando juntos para continuar aportando informaciones precisas, con más valor agregado para la ciudadanía, y haciendo cada vez más transparente el funcionamiento de lo público.

 Ortiz Bosch sustentó que es así como se va creando entre gobernados y gobernantes, entre electores y elegidos, confianza y transparencia.

“Valores fundamentales en la lucha contra la corrupción”, precisó. 

 Expresó que la Carta Democrática Interamericana no es una referencia, sino una intención, y que el propósito que acompaña a la OEA es de contribuir a la gestión pública efectiva, para avanzar hacia los intereses comunes.

 “Por experiencia sabemos que en toda quiebra de la democracia está antecedida o impulsada por la corrupción. Detener la corrupción es hacer avanzar la democracia”, expresó Ortiz Bosch.

Resaltó que este avance, el programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), es facilitar un nuevo paso, una guía para las Américas y el Caribe.  

 La asesora del Poder Ejecutivo en materia de Ética, Transparencia y Anticorrupción, resaltó, además, que el proceso de avance de la República Dominicana impulse al gobierno en su rendición de cuentas.

“Hace apenas ocho días la República Dominicana mediante decreto del presidente de la República, Luis Abinader, presentó su primera política nacional de datos abiertos.  En marzo del 2021 se lanzó la Consulta Pública de la Política Nacional de Datos Abiertos, donde se realizaron mesas técnicas con actores del ecosistema nacional de datos abiertos con el apoyo de departamento de la gestión pública efectiva de la secretaria de asuntos hemisféricos de la Organización de Estados Americanos, OEA”, expresó Ortiz Bosch.

La tecnología como aliada

 Ortiz Bosch, afirmó que la tecnología ha sido el principal aliado en cada uno de los procesos para transparentar el Estado, y puso como ejemplos el avance que exhibe el Portal de Compras y Contrataciones Públicas. 

 En ese sentido, habló sobre los portales 311, de información de servicios y compromisos de gobierno para el seguimiento ciudadano, el 462, el Portal de Transparencia Fiscal, el Portal de Datos Abiertos, con 224 instituciones del gobierno central y 12 gobiernos locales liberando datos para un total de 909 conjuntos de datos, el Portal Único de Transparencia www.transparencia.gob.do, con la nómina pública, los pagos que cada mes realiza el gobierno. 

Habló, además, del programa de educación ética de las Naciones Unidas que está siendo relanzado desde la DIGEIG, y que es obligatorio para los servidores públicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica