Ministerio de Salud Pública se declara en alerta epidemiológica ante los casos de difteria denunciado por presidente CMD

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante la ocurrencia de casos de difteria en distintos lugares del país, de los cuales se han confirmado cuatro, y seis permanecen bajo investigación.

La medida fue tomada luego que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunciara diez casos de difteria, de los cuales, ocho habrían fallecido.

Los casos han sido reportados en lo que va del año 2021, hasta la presente Semana Epidemiológica (SE) número 14.

Según Salud Pública, de las diez notificaciones se han reportado ocho defunciones, pero que se espera el resultado de las muestras enviadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, que confirmen que todas ocurrieron a causa de la difteria.

 Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

La República Dominicana cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con todos sus componentes y  mil 400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.

Para evitar enfermedades prevenibles, el Ministerio de Salud,  a través de la Dirección de Epidemiología exhortó a la población a acudir a los centros de vacunación para dar seguimiento al esquema oficial de vacunación.

Iinformó que los casos corresponden a tres femeninos y siete masculinos, entre las edades de dos a 14 años con una media de seis.  

Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevas infecciones, está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT, según corresponda).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica