Ministerio de Trabajo interviene y resuelve conflicto entre empleados y Ferretería Americana

Santo Domingo. – Tras varias reuniones de intermediación, el Ministerio de Trabajo, logró cerrar el acuerdo de entendimiento entre Ferretería Americana y el Sindicato de Trabajadores de la empresa. 

El acuerdo se produjo a dos semanas de la intervención del Ministerio, a pesar de que las partes tenían más de un año enfrascadas en un conflicto laboral. 

 Representados por la Federación Nacional de Trabajadores Textileros, Zonas Francas, Industria y Comercio (FENTRATACA), el sindicato y la empresa rubricaron un acuerdo de conciliación laboral en el que se da cumplimiento a los derechos correspondientes a los trabajadores suspendidos.   

La intervención del Ministerio de Trabajo se produjo debido a las dificultades que impedían que ambos sectores llegaran a un acuerdo, por lo que el acuerdo representa una gran importancia para ambas partes, en especial para los trabajadores.   

“El Ministerio, en su rol de mediador, siempre estará al frente en la búsqueda de soluciones constantes que vayan dirigidas a la paz laboral, sin dejar de salvaguardar los derechos que competen a todas las partes”, manifestó el ministro de Trabajo Luis De Camps García. 

 Afirmó que el acuerdo constituye un precedente importante para estos trabajadores y para la empresa, ya que demuestra que es posible la construcción de consensos mediante el diálogo transparente e incluyente. 

“Desde que asumí mi gestión, he sido enfático en la posición de que, como Ministerio de Trabajo, nuestra prioridad ha sido la de escuchar las voces de todos los sectores en los que, como intermediarios, debemos intervenir en distintos momentos, y por diversas situaciones”, dijo. 

El acuerdo contempla que Ferretería Americana realizará de inmediato el pago de las prestaciones pre y post natal a las mujeres que han dado a luz durante el proceso de suspensión hasta el 15 de mayo.

Se determinó que los pagos de los acuerdos de prestaciones laborales realizados en los años 2018 y 2019, serán a partir del 30 de mayo del 2021.  

“Queremos darles a los dominicanos la seguridad de que somos el Ministerio del empleo, de la protección, del desarrollo y de la seguridad social; que nos encontramos trabajando desde las distintas áreas que abarcamos mediante las direcciones generales con una visión enfocada en la transparencia, la inclusión y la igualdad de oportunidades”, agregó. 

Las partes llegaron a un acuerdo común en el que el personal se irá reintegrando a partir del 15 de abril. 

La firma se produjo por parte de José Comas, presidente de Ferretería Americana y por Justo Carmona, secretario general de FENTRATACA, así como varios representantes del Sindicato de Trabajadores de la empresa privada.

En tanto que por parte del ministerio intervinieron Demetrio Paulino, viceministro de mediación; Julián Mateo, viceministro de Inspección; Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje; y Valentín Herrera, director de Trabajo. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica