Ministerio destaca que la economía dominicana registró una expansión interanual de 6.3% en enero de 2022

Santo Domingo.- La economía dominicana registró una expansión interanual de 6.3% en enero de 2022, resultado mejor al previsto dado el contexto de una acelerada propagación de la variante Ómicron del Covid-19 durante finales de diciembre de 2021 y enero de 2022.

De acuerdo al Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura febrero 2022, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, refiere que el sector que evidenció la mayor tasa de crecimiento en su valor agregado real fue hoteles, bares y restaurantes (28.9%), que explicó aproximadamente la cuarta parte del crecimiento de enero.

Puntualiza que otros servicios de mercado (9.9%), comercio (9.3%), transporte y almacenamiento (9.2%) y energía y agua (7.0%) se destacan también por tener una participación importante en el crecimiento.

De acuerdo con el informe, las ventas declaradas a la Administración Tributaria registraron una disminución de 21.9% en enero, respecto a diciembre de 2021, comportamiento característico del periodo. A pesar de ello, se observó un crecimiento mensual de las ventas de la actividad agropecuaria de 4.9%.

Destaca que el incremento del precio de las materias primas en el mercado internacional (como el petróleo), y de commodities relevantes para la producción nacional (como la soya), han contribuido a mantener la persistencia de las presiones al alza de los precios, con una inflación interanual de 8.98% en febrero, superior a lo registrado durante el mes anterior (8.73%).

Además que por noveno mes consecutivo, la moneda nacional gana valor frente al dólar con una disminución interanual del tipo de cambio de 2.3% en febrero, mostrando un ritmo de apreciación acelerado con respecto a meses previos.

Sostiene que, durante el mes de enero de 2022, ha incrementado en 158.6% (+325 mil) los pasajeros (extranjeros y dominicanos no residentes) con respecto a los que ingresaron al país durante el mismo periodo de 2021.

Agrega que, en línea con la política fiscal de 2021, se espera que las medidas administrativas de mejora en la calidad y racionalización del gasto continúen en 2022.

Añade que los datos preliminares al mes de febrero ubican el resultado financiero del Gobierno central con un déficit de 0.1% del PIB, en contraste con el superávit de 0.1% del PIB observado en igual período del año anterior.

El Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura febrero 2022, precisa que las medidas implementadas desde el Gobierno han tenido como prioridad apoyar los distintos sectores productivos, para facilitar la inversión y la actividad de hogares y empresas, así como contribuir al desarrollo social y ambiental.

Enumera unas 60 medidas tomadas en febrero en los sectores: agricultura y agropecuaria, Estado, agua y saneamiento, comercio, construcción, deportes, educación de calidad, educación superior, ciencia y tecnología, energía y minas, juventud, mercado laboral, mipymes, política monetaria, crediticia y cambiaria, protección social, salud, seguridad ciudadana, telecomunicaciones, turismo, titulación, transporte y vivienda.

La publicación sostiene que las últimas actualizaciones de organismos internacionales pronostican un crecimiento económico global de 4.0% para 2022 y de 3.2% para 2023.

Indica que, en el balance de riesgos, continúa contemplándose las presiones inflacionarias y las persistentes dificultades en las cadenas de suministro.

Puntualiza que los costos económicos y sociales dejados por la pandemia, sumados a las fuertes presiones inflacionarias e incertidumbres de políticas, arrojan para América Latina y el Caribe, un crecimiento de 2.1% en 2022 y de 2.3% en 2023, cercano a las tasas prepandemia.

Asimismo, indica que las presiones inflacionarias en Estados Unidos persisten, escalando hacia niveles históricos. Precisa que la inflación interanual alcanzó un 7.9% en febrero, el registro más alto en 40 años; impulsado por la volatilidad de los precios del gas, gasolina y los alimentos.

Concluye que tras la invasión de Rusia en Ucrania y la falta de productos en el mercado mundial, se registran incrementos en el precio del crudo, con una cotización promedio de US$91.6 por barril (WTI), para un aumento interanual de 55.2% en febrero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica