Ministerio Medio Ambiente afirma que ante efectos del coronavirus, la naturaleza refleja impacto positivo evidenciado en calidad del agua, el suelo y el aire
Santo Domingo.- En ocasión a celebrarse este viernes el “Día Mundial del Medio Ambiente” dedicado a la conservación de la biodiversidad bajo el lema “la Hora de la Naturaleza”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que ante la realidad que vive el país y el mundo por los efectos de la pandemia del coronavirus, la naturaleza refleja un impacto positivo que se evidencia en la calidad del agua, el suelo y el aire, debido a la disminución de las operaciones industriales, comerciales, del tráfico vehicular y aéreo.
El ministro Ángel Estévez, dijo que la mejoría en la calidad del medio ambiente beneficia la salud humana, la flora y la fauna tanto terrestre como acuática, mientras que, en distintos puntos del país, se han notado cambios en el comportamiento de algunas especies debido a la baja frecuencia de personas en los espacios urbanos, naturales y recreativos.
Estévez puso como ejemplo, que es notoria la presencia de numerosas especies marinas en las aguas costeras, el anidamiento de tortugas se ha visto favorecido y se han documentado varios puntos del país donde las poblaciones de estas especies se muestran saludables.
Afirmó, además, que la diversidad biológica, los ecosistemas y los procesos ecológicos, proporcionan bienes y servicios ambientales fundamentales para el bienestar de las generaciones actuales y futuras.
Según Estévez, estos son responsables de la provisión continua de agua, alimentos, oxigeno, energía, espacio para el turismo y materias primas para el desarrollo industrial, así como la prevención de la degradación de los suelos, regulación del clima y las altas temperaturas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales implementa acciones políticas dirigidas a la conservación y protección de la biodiversidad del país.
En cumplimiento a las recomendaciones del convenio sobre diversidad biológica, dijo que han desarrollado múltiples acciones entre las que se destacan; la elaboración de un proyecto de ley sectorial de Biodiversidad, preparación de la lista roja de especies de Flora y Fauna amenazadas, la creación del banco de semillas nativas y endémicas con el propósito de preservar y propagar el material genético de nuestras especies de flora más amenazadas.