Ministerio y colegios privados crean comisión de seguimiento a iniciativas por la educación integral de los niños
Santo Domingo.-Directores y representantes de colegios del nivel inicial expresaron sus preocupaciones sobre el año escolar en medio de la pandemia del Covid 19, al ministro de Educación, Roberto Fulcar y la Primera Dama de la República, Raquel Arbaje de Abinader.
El ministro Roberto Fulcar y la primera Dama Raquel Arbaje de Abinader compartieron la preocupación del sector educativo inicial por la falta de socialización de los pequeños, pero reconocieron que es imprescindible regirse por los lineamientos del Ministerio de Salud Pública.
“Yo comprendo y comparto esa preocupación de ustedes que está relacionada con la vida, con el futuro de los niños. Ahora bien, por un acto de responsabilidad pública el Ministerio de Educación tiene unos límites para la toma de su decisión, nuestro límite es la ciencia, y me he dejado guiar en esa parte por el Gabinete de Salud” expresó el ministro.
En la reunión se creó un equipo de trabajo conformado por las diferentes asociaciones que agrupan entidades del nivel inicial que será coordinado por la primera dama Raquel Arbaje de Abinader; darán seguimiento a iniciativas en busca de respuesta para una educación integral de los pequeños poniendo en primer lugar la protección de su salud y la de sus familias.
La Primera Dama Raquel Arbaje expresó “vamos a concertar vamos primero escucharles a ustedes, a nutrirnos con las experiencias que ustedes quieren proponer”.
Durante el encuentro realizado en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación participaron la vice ministra de Salud Colectiva de Salud Pública, doctora Yvelise Acosta, quien hizo una serie de recomendaciones sobre el posible regreso a clases de manera presencial para los niños de inicial, sin embargo dejó claro que eso solo sería posible si los indicadores de salud señalan una disminución importante en los riesgos de contagio.
De su lado, los representantes de los colegios se mostraron dispuestos a acompañar al Ministerio de Educación en este proceso y agradecieron la apertura para escucharles y juntos buscar formas de educar preservando la salud.