Ministro de Educación, Ángel Hernández, propone a la ADP aumento de hasta RD$25 mil a profesores pensionados y jubilados para que dejen las huelgas y paralizaciones de clases

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) una propuesta de reajuste al salario que reciben los docentes jubilados y pensionados a través del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), la que el gremio se comprometió a evaluar y dar respuesta en el menor tiempo posible.

La propuesta del Ministerio de Educación está sujeta a que la ADP garantice que no continuará paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes.

Según las estadísticas, el aumento salarial impactaría de inmediato a 21 mil 464 maestros, y se aplicaría elevando el salario a RD$25,000.00 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000.00 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.

Los aumentos conllevarían una inversión de RD$1,284 millones, que serían asumidos por en su totalidad por el Minerd, e impactaría al 66% de los maestros jubilados y pensionados.

Al hacer la propuesta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Ángel Hernández observó que el aumento salarial impactaría a 66% de los maestros jubilados y pensionados, los que también se beneficiarían con la indexación que se aplica de acuerdo con los índices de inflación acumulada.

Durante el encuentro, Hernández presentó un estudio sobre cómo ha evolucionado el salario de los maestros, afirmando que en promedio está por encima de los demás profesionales e intelectuales, además, como impacta de forma negativa en los docentes los descuentos que les aplica la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples a Maestros (Coopnama).

Tras la reunión, Hernández afirmó que mantiene su espíritu de llegar a un consenso para garantizar oportunidades de aprendizajes y mejores condiciones para la clase magisterial.

“Eso es lo que ayuda a que las sociedades avancen. Los conflictos no ayudan a nadie y se pierde tiempo. Y, lo más importante, ayuda a que la educación avance como debe ser”, enfatizó.

La propuesta, que busca mejorar las condiciones económicas de los docentes pensionados y jubilados, reconociendo su labor y garantizando una vida digna durante su retiro, será analizada por la ADP para posteriormente presentar su posición al respecto, de acuerdo con el titular del colectivo magisterial, Eduardo Hidalgo.

“Acordamos que nuestro comité ejecutivo estará en sesión permanente para discutir la propuesta y formular lo que sería la respuesta al respecto”, declaró Hidalgo.

Hernández e Hidalgo se reunieron este jueves, acompañado de miembros de la directiva de la ADP, viceministros y directores generales del MINERD.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica