Ministro de Educación asegura que a pesar de la pandemia y la deuda heredada de la pasada gestión el año escolar cerró “con con indiscutible éxito”

Santo Domingo.- Al rendir cuentas del escolar 2020-21, el ministro de Educación destacó los esfuerzos que realizó su gestión para logar que, a pesar de la pandemia y la situación que impuso, el año escolar concluyó “con indiscutible éxito”.

Durante el cierre del año escolar 2020-2021, Roberto Fulcar dijo que en ese período se garantizó “la continuidad de los procesos educativos con garantía de cupo escolar para todos los estudiantes”. Informó que el mes de agosto será de vacaciones para la comunidad educativa, “mientras nos preparamos para iniciar en septiembre el año escolar 2021 2022”.

Afirmó que a pesar de haber recibido el Ministerio sin planeamiento estratégico para el año 2020 – 2021, con deudas por más de 17 mil millones de pesos y una carencia de 19 mil maestros, pero ante tan dantesco escenario, no podíamos echarnos a llorar, ni esperar que el coronavirus nos dejara el terreno libre para entonces actuar. La vida nos la puso dura y como bien dice el pueblo dominicano, “con duro” tuvimos que batear”.

Destacó que fueron distribuidos a los centros educativos: mil 546 mesas para nivel inicial, tres mil 648 pizarras, cuatro mil 946 equipos de oficina y 50 mil 119 butacas.De igual forma, destacó que en tiempo récord se llevó a cabo el proceso de priorización curricular, “se convirtieron esos productos en guiones que, bajo la supervisión y validación de la Dirección de Currículo y los niveles educativos, terminaron en la producción de contenidos virtuales para las clases transmitidas a los estudiantes y las familias”.

Asimismo, ponderó la implementación de una atractiva y moderna modalidad de educación a distancia, “mediante la cual garantizamos la continuidad de la escolaridad al universo de la comunidad educativa. El país ha sido testigo y a la vez protagonista de la articulación multimedios (cuadernillos, radio, televisión e Internet) que garantizó el acceso de todos nuestros estudiantes sin dejar a nadie atrás”.

Agregó que durante el año que concluye, fueron producidos, impresos y distribuidos ocho millones de cuadernillos, uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.

Afirmó que su gestión se ha caracterizado por la apertura, consulta, participación y concertación con las distintas organizaciones del quehacer educativo.

En tal sentido, ponderó la articulación con los entes de integración internacional como son la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De estas dos últimas tenemos el honor de ocupar la presidencia pro tempore.

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