Ministro de Industria propone mecanismos para reactivar la economía dominicana

Santo Domingo.- En el marco de la celebración de la Cumbre Ministerial Virtual sobre Inclusión Social OCDE-América Latina y el Caribe, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, abogó por la población de la economía informal para incorporarla a un esquema de formalización, financiamiento y oportunidades laborales dignas. 

Toca Simó expresó que se debe pensar “en alternativas que ayuden a reactivar las economías en el corto plazo, con una visión de largo plazo, para lograr volver a las sendas del crecimiento, hacerlo más inclusivo e impulsar el tan deseado desarrollo con más y mejores oportunidades”.

En su intervención, el funcionario gubernamental dijo que según informaciones de la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina y el Caribe hay al menos 140 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, lo que representa alrededor del 53 por ciento de los trabajadores.

Agregó que el Fondo Monetario Internacional estableció que para el año 2018, América Latina y el Caribe siguen siendo una de las regiones con mayores niveles de presencia informal en la economía, representando 34 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con el 9 por ciento del PIB en América del Norte, y el 15 por ciento en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El titular del MICM señaló que según estadísticas de la Encuesta Nacional de la Fuerza de Trabajo, para el año 2016 la población ocupada en el sector informal representaba el 52.49 por ciento del total de personas empleadas en el país; además, y según el FMI, la economía informal representaba aproximadamente el 31 por ciento del PIB de la República Dominicana, un poco por debajo de los niveles de la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica