
Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, revela presa de Monte Grande y el poblado estarán listos para primer trimestre 2023; sin embargo hay obras no iniciadas
Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, informó que avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, por lo que, para el primer trimestre del próximo año, la obra estará lista.
Santos Echavarría emitió esas afirmaciones durante una entrevista en el programa «Despierta RD» de Telecentro, donde adelantó que el proyecto se encuentra en su fase final para su inauguración en los primeros meses del 2023.
Asimismo, informó que la obra será entregada junto con el centro poblado que alojará casi 400 familias que residían en las comunidades donde se construye la presa Monte Grande.
“El proyecto de Monte Grande sí se terminará en 2023, en el primer trimestre del año. Ya está en su fase final”, manifestó.
Cuando se le cuestionó sobre que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, había asegurado que el embalse estaría terminado en este mes de diciembre, Santos, dijo ser «conservador» y que siempre «hablará de trimestres».
Recalcó que la obra será concluida y entregada antes de marzo del 2023.
Sin embargo, reporteros de Armario Libre estuvieron en la comunidad de Monte Grande, donde se construye la presa y el poblado que alojará a cuatro sectores, y hay obras que aún no se han iniciado, lo que evidencia que no será terminada en el tiempo establecido por Santos Echavarría.
En otro tema, afirmó que existe en la población dominicana un alto nivel de satisfacción con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, y que su objetivo para el próximo año es mejorar los indicadores de esa institución.
Santos Echavarría afirmó, que el tránsito es uno de los grandes problemas que enfrenta este servicio para tener una mejor eficiencia.
Citó entre las acciones que está implementando el 911 para lograr mejoras, los servicios de geolocalización, para que las unidades que vayan a atender las emergencias estén disponibles en el menor tiempo posible y que puedan identificar con una mayor rapidez los puntos hacia donde deben acudir.
Calificó cómo injustas las críticas de la oposición que consideran que la asistencia ha retrocedido en la actual administración del Partido de Revolucionario Moderno (PRM).
Destacó que los tiempos de respuestas en el servicio que se venían incrementado de años anteriores, en la presente gestión de gobierno de Luis Abinader se ha reducido a tres minutos, lo que significa una cifra importante.
«Ahora bien, hay que trabajar con la población de forma tal que vaya utilizando el servicio de una manera más eficiente», finalizó.