Ministro de Salud, Daniel Rivera, aboga por aumentar cantidad de donantes fijos de sangre para dar respuestas a casos de emergencia; celebran el “Día Mundial de Donantes”

Santo Domingo.–  El Ministerio de Salud Pública conmemoró el “Día Mundial del Donante de Sangre”, en un acto donde el doctor Daniel Rivera habló de la necesidad de seguir aumentando la cantidad de donantes fijos para poder dar respuesta a los casos de emergencias en diferentes centros hospitalarios, ya que en el país lademanda anual del líquido es de 300 mil unidades.

Rivera informó que en la actualidad el Hemocentro Nacional tiene 15 mil personas que donan sangre de manera fija y gracias al trabajo que se está realizando a través de diferentes ministerios e instituciones públicas y privadas, la gente se está inscribiendo para mejor garantía y aumentar a 20 mil a través de la red establecida.

Dijo que, en los últimos años, se ha avanzado significativamente en la estructura de la red de servicios de sangre, la puesta en funcionamiento del Banco de Sangre Nacional-Hemocentro, la organización por niveles de complejidad, coordinados y complementados entre sí, a fin de garantizar la calidad y seguridad de la sangre, sus componentes y hemoderivados de manera eficiente, oportuna y accesible en todo el territorio nacional.

“Nuestro deber como Salud Pública es seguir promoviendo la donación gratuita de sangre como quiere el presidente Luís Abinader, y que a través de las diferentes ARS el componente esté cubierto a nivel público y privado. Lo que queremos es que todas las personas tengan acceso fácil a ella”, expresó Rivera.

Insistió en la importancia de la donación de sangre de manera desprendida y frecuente para garantizar que el líquido esté disponible para las personas necesitadas, a fin de que puedan rebasar enfermedades o situaciones de emergencias que pongan en riesgo sus vidas.

“Uno de los logros destacados en la gestión de la sangre en República Dominicana ha sido la revisión de las normativas existentes para promover la donación voluntaria y altruista, el reclutamiento de donantes voluntarios. Las asociaciones y clubes de donantes de sangre comunitarios juegan un papel fundamental con las tareas de motivar, reclutar y referir a personas dispuestas a donar sangre y plasma, así como interconectarlos con los servicios de sangre o centros de colectas”, informó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica