Monseñor Víctor Masalles favorece preservar la vida de la madre y la criatura; afirma no es punible interrumpir embarazo cuando criatura está a punto de morir

SANTO DOMINGO. – Una comisión especial de diputados recibió a monseñor Víctor Masalles y al director de la Fundación Centro de Estudios Libre, el escrito argentino Agustín Laje, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto de ley mediante el cual se establecen las condiciones y requisitos para la interrupción voluntaria del embarazo por causas excepciones.

El presidente de la comisión, diputado Héctor Darío Féliz, explicó que el estudio de la iniciativa del diputado Rubén Maldonado ha sido divida en tres fases.

“Primero recibimos a los médicos que es la parte científica, los que nos dan la razón de por qué sí y por qué no y estamos recibiendo a monseñor Masalles, que es científica y también más social y luego vamos a recibir a los constitucionalistas, porque como todos sabrán tiene dentro de la misma Constitución algunas contradicciones” manifestó Féliz

Antes, la comisión se había reunido con la Sociedad de Perinatología y Ginecología, quienes expusieron por escrito sus opiniones en torno a las tres causales.

La posición de Masalles

Monseñor Masalles expresó a quienes hablan de salvar las dos vidas, la de la madre y la del niño, son acusados de que cuando la vida de la progenitora está en peligro de muerte tienen una posición de dejarla morir, asegurando que eso es falso.

Dijo que se si examina el expediente que está en el Código Penal, se puede ver que realmente la posición que la mayoría desea es que “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.

Manifestó que en lo que tiene que ver con el embarazo producto de una la violación o incesto, es muy difícil en el curso de 12 semanas de gestación detectar la presencia de un delito.

En relación al caso de la causal de existir riesgo de graves anomalías fetales que sea incompatibles con la vida, monseñor Masalles explicó que cualquier médico serio podrá confirmar que el término de anomalía fetal incompatible con la vida es un eufemismo que no tiene contrapartida con la realidad.

Lo que dice Laje

Mientras que el argentino Agustín Laja, quien defiende el derecho a vivir tanto de la madre como el hijo, manifestó que lo que está ocurriendo en el país con la solicitud de aprobación de las tres causales es parte de una receta internacional.

“Esto que está pasando aquí es el inicio de un proceso, tras asegurar que no es el punto de llegada, sino que es el punto de arranque. Las tres causales y lo digo como argentino, que es un país que ha perdido el combate, donde finalmente se terminó en la práctica del aborto sin ningún plazo de tiempo con arreglo a tres causales”, expresó Laje.

Explicó que esas condiciones, patrocinadas por los mismos financistas internacionales, que están desviando los temas verdaderamente importantes y que tienen que ver con la salud de la mujer.

En la reunión estuvieron los miembros de la comisión, Betty Gerónimo, Ana María Peña, Carlos Ramírez, Eduard Espiritusanto, Elías Wessin Chávez, Juan Dionicio Rodríguez, Moisés Ayala, Nelsa Zoraya Suárez y Ramón Ceballos.

Estuvieron, además, los diputados invitados Olfanny Matos, Omar Fernández, Isabel de la Cruz, Enriqueta Rojas, Heriberto Aracena, Juan José Rojas, Dorina Rodríguez, Rosa Pilarte, Priscila D’Oleo, Benedicto Hernández, Fiol Daliza Peguero, Rogelio Alfonso Genao, Máximo Castro, Jesús Ogando, Napoleón López Rodríguez, Lourdes Aybar, Fátima Guerrero, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica