Montalvo califica de falsas e infundadas denuncias que Gobierno sobrevalúa compras para combatir coronavirus; afirma países desatan guerra por productos que han subido hasta 20 veces más
Santo Domingo.- El coordinador de la comisión de alto nivel que lucha contra el coronavirus, Gustavo Montalvo, defendió la compra de productos de parte del Gobierno para combatir el Covid-19, que dijo, los países tiene una guerra de precios y ofertas para adquirir los productos para combatir el mismo mal.
“Esto conlleva en algunos casos a prácticas proteccionistas; en otros, compras voraces y, en general, una situación de alta volatilidad en los productos de mayor demanda para hacer frente a la crisis. Esta es la realidad que, al menos por el momento, deben enfrentar todos los gobiernos, independientemente de la latitud o el color político”, manifestó el también ministro de la Presidencia.
Montalvo, puso como ejemplo, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien declaró que mascarillas para el personal médico que usualmente se adquieren por $58 centavos de dólar han tenido que ser pagadas a US$7.50 cada una.
Afirmó que los termómetros se están vendiendo al doble de su precio normal, los guantes de látex al triple y los rayos X portátiles que ayudan a diagnosticar el virus se están vendiendo veinte veces más caros.
“El presidente Trump, por su parte, ha solicitado a algunas de las principales empresas de estos insumos que no realicen exportaciones y los destinen todos a su mercado interno. A su vez, en la última semana se denunció que España ha sufrido la interceptación de material médico por parte de Turquía y la especulación de los mercados ha retrasado la adquisición de equipos a muchos países.
Esto es solo un ejemplo de la guerra comercial que se está viviendo en el mundo para adquirir estos valiosos equipos y dispositivos médicos”, explicó.
Dijo que todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable.
Expresó que cada día se está viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación.
Manifestó que aún en ese difícil contexto, el Gobierno dominicano está haciendo todo cuanto está a su alcance para adquirir los productos, dispositivos y equipos al menor precio posible.
“Nos estamos asegurando que, incluso tratándose de procedimientos de excepción, los procesos de compra se rijan por los principios de competencia, publicidad y transparencia claramente establecidos en nuestra legislación. Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas”, afirmó.
Dijo que tomando en consideración la larga trayectoria de servicio público y decencia que han demostrado funcionarios públicos como el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas o el director del Servicio Nacional de Salud, Chupany, entiende que no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica.
“Es cierto que se puede y se debe estar atento al accionar del gobierno, especialmente si es para velar por los intereses del pueblo, pero también lo es que lanzarse a los ataques indiscriminados y a las acusaciones sin pruebas, en este contexto, no ayudará al país a salir de esta situación; por el contrario, puede afectar injustamente la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente”, dijo.
Montalvo informó que las compras y contrataciones públicas establecen dos tipos de procedimientos; los ordinarios y los de excepción, mientras los procesos de emergencia son parte de los procesos de excepción.