
Movimiento externo e interno del PLD estarían gestando apoyo para presentar a Gonzalo Castillo compañero de boleta de Abel Martínez para el 2024
Santo Domingo.- Un movimiento externo y a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), estaría gestando apoyo para presentar a Gonzalo Castillo, como compañero de boleta de Abel Martínez para las elecciones de mayo del próximo año.
Antes de ser apresado al amanecer el domingo 19 de marzo Castillo, la propuesta estaba sobre la mesa y se barajaba a mucha discreción, pero al observar lo sucedido con el excandidato presidencial con la dirigencia del PLD, la propuesta tomó más cuerpo y se considera “no es muy descabellada”.
Gonzalo dejó el miércoles el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde la magistrada Kenya Romero, le otorgó prisión domiciliaria, por supuestamente recibir recursos y no presentarlo por ante la Junta Central Electoral (JCE), cuando fue candidato presidencial para el 2020.
El mismo miércoles, Castillo fue visitado en su residencia por el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, aunque se desconoce lo tratado por los dos dirigentes políticos.
El también exministro de Obras Públicas recibió gran respaldo de la militancia del PLD, desde el mismo día que fue apresado en su residencia, la madrugada del 19 de abril.
Una multitud irrumpió en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el lunes 20 de marzo, destruyendo parte de los cristales, y al día siguiente, agentes policiales dispersaron la dirigencia peledeista con bombas lacrimógenas que marchaba desde su local de la avenida Independencia hasta el cerco de donde estaba detenido el dirigente político.
Desde que Castillo fue apresado, en todo el país, todas las noches, se realizaban encendidos de velas y velones, pidieron su puesta en libertad, y lanzando consignas “somos peledeistas y no tenemos miedo”.
Al ver las primeras manifestaciones de respaldo, Castillo emitió un mensaje a sus seguidores, a quienes manifestaba agradecimiento, pero les solicitaba que no enfrenten al Ministerio Público, en quien dijo creer.
En las próximas horas, luego que pase Semana Santa, el nombre de Gonzalo Castillo será debatido por abogados, porque al ser privado de libertad, con prisión domiciliaria, no podría ser candidato a ningún puesto electoral, a menos que se consiga liberal.
Las discusiones de los letrados estarían concentradas en si puede o no ser candidato, o al menos, que se podría hacer para lograr inscribirlo en la boleta del PLD para mayo del 2024.
Castillo obtuvo más de dos millones de votos en las elecciones del 2020, y de la dirigencia del PLD, fue él quien realizó, solo, su candidatura presidencial, por los estragos que en ese momento estaba causando el Covid-19.
En lo adelante, según los informes, vendrán encuestas, sondeos y otros tipos de mediciones para determinar si procede o no, que Gonzalo sea el compañero de boleta de Abel para las elecciones del 2024.