Nutrióloga del Moscoso Puello explica quiénes son candidatos a nutrición enteral

Santo Domingo.-La jefa del servicio de Nutrición Clínica, la doctora Ydalma Santos, aclaró que la nutrición enteral está indicada en pacientes que no pueden, no deben o no quieren alimentarse vía oral, pero que mantienen el intestino funcional, aunque sea de forma mínima, con capacidad de absorción.

La nutrióloga define la nutrición enteral como todas aquellas formas de soporte nutricional que implican el uso de alimentos artificiales para propósitos específicos.

Esto incluye los suplementos nutricionales orales y la alimentación enteral a través de sondas nasoentéricas (nasogástrica, nasoduodenal y nasoyeyunal) u ostomías (gastrostomías o yeyunostomías).

La doctora destaca que con los avances logrados los últimos años en los materiales y las técnicas de administración de la nutrición enteral, se ha permitido ampliar las indicaciones de esta y reducir las complicaciones.

De acuerdo a la especialista, la decisión de usar una vía u otra dependerá de la edad, enfermedad de base, situación clínica, estado nutricional del paciente, requerimientos nutricionales, si ha recibido soporte nutricional previo, tiempo de administración previsto (corto o largo plazo): < 4- 6 semanas o > de 4-6 semanas, funcionalidad del tubo digestivo, fórmula elegida, necesidad de cirugía abdominal, posibilidades técnicas de cada centro y riesgo de broncoaspiración.

La doctora Santos destacó la alteración en la capacidad de ingesta, el aumento de las necesidades nutricionales, la alteración en la absorción de nutrimentos y las necesidades relativas de reposo intestinal, como las indicaciones más frecuentes.

Dijo que pueden presentarse diversas complicaciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, aumento del residuo gástrico, diarrea y estreñimiento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más Aceptar Leer más

Privacidad & Cookies Politica