Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia imponen tres meses de prisión a dos hombres acusados de tráfico ilegal de personas
LA ALTAGRACIA.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de aquí, impuso tres meses de prisión preventiva, a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya de Higüey contra otros dos hombres acusados de intentar trasladar desde la República Dominicana a Puerto Rico de manera ilegal a 38 personas.
La medida de coerción es contra los dominicanos Yonattan Domínguez Payano (Moreno) y Winston José Muñoz Rosario, quienes presuntamente se dedicaban al tráfico ilícito de migrantes.
Domínguez Payano y Muñoz Rosario son procesados por su vinculación a actividades que constituyen una violación a los artículos 1 (letra f), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas en perjuicio del Estado dominicano.
La Procuraduría General de la República informó que los dos hombres fueron sometidos a la justicia en el transcurso de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la colaboración de la Armada de la República Dominicana y las autoridades marítimas de los Estados Unidos.
Fueron apresados el pasado 11 de junio luego de ser sorprendidos, en un operativo realizado en alta mar por las autoridades marítimas de los Estados Unidos, cuando transportaban a bordo de una embarcación las 38 personas que pretendían realizar un viaje ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico.
La embarcación de madera, tipo yola, sin nombre, sin número de registro, de 25 pies de eslora y con un motor fuera de borda.
Explicó que una vez se rescató al grupo de personas, se realizaron las entrevistas de lugar, lo que permitió establecer que se trataba de un viaje ilegal, evitando el cumplimiento de los controles migratorios existentes y la detección por parte de las autoridades, violentando con ello la seguridad y soberanía del Estado dominicano, no logrando su objetivo de llegar a Puerto Rico gracias a la rápida intervención de las autoridades.
Ahora suman 14 los arrestados por ese delito a los cuales le ha sido impuesta la prisión preventiva, como medida de coerción, por su vinculación al tráfico de ilegales y 164 las personas que han sido rescatadas en diferentes lugares del país, desde el inicio del actual período de excepción el pasado mes de marzo, por la pandemia del coronavirus (COVID-19).