Onamet anuncia disminución de las lluvias y descontinúa las alertas meteorológicas para 11 provincias y el Distrito Nacional
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), anunció una disminución de las lluvias para este viernes y descontinuó las alertas meteorológicas que mantenía para 11 provincias y el Distrito Nacional, luego que un sistema frontal fuera localizado al Sur en el mar Caribe, alejándose del territorio.
Según Onamet, este viernes, el contenido de humedad en la masa de aire se reducirá, lo que traerá una disminución significativa en la ocurrencia de lluvias en gran parte de la geografía nacional.
Dijo, sin embargo, que la combinación de los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico, con el viento predominante del noreste, podrían provocar la presencia de lluvias débiles y pasajeras con ráfagas de viento hacia las regiones Norte, noreste, sureste, suroeste y Cordillera Central.
Mañana sábado, la Onamet informó que un sistema de alta presión estará dominando las condiciones del tiempo, y mantendrá limitadas las formaciones de nubes significativas sobre el área de pronósticos, prevaleciendo un cielo mayormente soleado con escasas lluvias en la mayor parte de las provincias.
No descartó la ocurrencia de chubascos aislados y ráfagas de viento, especialmente en horas de la tarde, sobre la Cordillera Central y zona fronteriza, debido a los efectos locales, calentamiento diurno y orográfico, y una débil vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera.
El organismo meteorológico, informó que el estado del mar en la costa Atlántica continúa desfavorable, por lo que recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto desde La Bahía de Manzanillo, Monte Cristi, hasta Cabo Engaño, La Altagracia, debido a viento anormales.
Onamet, informó que en la costa caribeña se les exhorta realizar sus actividades con precaución, cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, por olas anormales.
Este viernes, las temperaturas seguirán agradables durante el día, siendo frescas en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
El Distrito Nacional tendrá nubes aisladas con ligeros aumentos y ráfagas de viento en ocasiones; en tanto, la provincia Santo Domingo, nubosidad dispersa, aumentando en ocasiones, con posibles ráfagas de viento.