
Onamet coloca 17 provincias bajo alerta y aviso meteorológico por posible ciclón tropical; emite alerta por tormenta desde Cabo Engaño hasta Pedernales
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) colocó 17 provincias bajo alerta y aviso meteorológico por el posible ciclón tropical número nueve, a 37 kilómetros por hora, mientras mantiene un alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
Onamet, además, emitió un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales.
Las provincias puestas bajo alerta son, Puerto Plata, Valverde, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Vega, Hermanas Mirabal.
Mientras que las puestas bajo aviso, son San Cristóbal, el gran Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Romana y Hato Mayor.
El organismo meteorológico, además, reportó que la onda tropical salió del área, mientras que una vaguada en varios niveles de la tropósfera, estará provocando incrementos nubosos con aislados aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, noroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Dijo que debido al deterioro progresivo del oleaje, recomendó a las embarcaciones permanecer en puerto, ya que se esperan de seis a ocho pies en las costas del país.
Informó que mañana jueves, el país seguirá con la inestabilidad y humedad de la vaguada, unida a los efectos asociados al potencial ciclón tropical, para que en la tarde se produzcan algunos aguaceros dispersos con tronadas, principalmente sobre varias provincias ubicadas de las porciones Norte, noreste, sureste, y la Cordillera Central.
Este miércoles, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo permanecerán medionublados en ocasiones con aguaceros y tronadas.