Onamet pronostica algunas lluvias en litoral costero de RD; se forma la tormenta tropical Edouard
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó algunas lluvias para la mañana de este lunes, hacia el litoral costero caribeño, debido a la humedad rezagada de una débil onda tropical, que irá desapareciendo a medida que avance el día por el ingreso de una masa de aire con menor contenido de humedad, tornándose un cielo de nubes dispersas, ambiente caluroso y pocas lluvias en la mayor parte del país.
Según Onamet, en algunos sectores del sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza, se presentarán aumentos nubosos con aguaceros aislados y tormentas eléctricas, causado por la ligera inestabilidad de la vaguada en altura ubicada en la porción central de Cuba, en combinación con los efectos locales asociados al ciclo diurno.
Mañana martes, las condiciones del tiempo estarán caracterizadas por la permanencia de la vaguada en niveles altos de la troposfera que en adicción al aporte de humedad por parte del viento que cambiará al Este/noreste y los efectos locales, producirán desarrollos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento sobre algunos sectores de la porción sureste, Cordillera Central y zona fronteriza, mayormente presente hasta las primeras horas de la noche, para después mostrarse un cielo poco nuboso en gran parte de nuestro territorio.
El organismo meteorológico anunció la formación de la tormenta tropical Edouard, que se ubica a 855 kilómetros al Sur de Cape Race Neufoundland, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora, moviéndose hacia el noreste a 57 kilómetros por hora.
Onamet, además, informó sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas, la primera se localiza cerca de la costa de la Florida Panhandle entre la ciudad de Panamá y Apalachicola, mientras la segunda se encontraba la mañana de este lunes a mil 40 kilómetros al Este de las Antillas asociada a una activa onda tropical.
Dijo que las dos áreas de aguacero presentan una probabilidad baja, 10% para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Informó, además, que ninguno de esos sistemas, debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.
Este lunes, el Distrito Nacional, tendrá ligeros incrementos nubosos con aislados aguaceros y tronadas; mientras la provincia Santo Domingo, medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas.