Onamet pronostica lluvias en la mañana de este domingo para varias provincias provocadas por vaguada y onda tropical; siguen seis provincias y el DN bajo alerta
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continúa este domingo con seis provincias y el Distrito Nacional bajo alerta meteorológica, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas en esas demarcaciones.
Las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, el Distrito Nacional y Santo Domingo, son las que continúan en alerta.
Onamet, informó que este domingo, en los niveles superiores, se ubica sobre el país una vaguada y al Sur sobre aguas del Mar Caribe, se mueve una onda tropical.
Dijo que ambos fenómenos afectan perturbando las condiciones meteorológicas de la República Dominicana con algunas precipitaciones dispersas en el nordeste y centro del país en horas de la mañana.
Informó que se prevén incrementos nubosos a medida que transcurran las horas y próximo al mediodía y tarde, habrá aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en las regiones nordeste, sureste, Cordilleras Central y fronteriza, en tanto, en el resto del país, las precipitaciones serán muy dispersas o de corta duración.
Según el organismo meteorológico, lunes y martes, se mantendrá un patrón meteorológico favorable para que sigan ocurriendo nublados desde tempranas horas del día, no obstante, los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento serán más frecuentes en la tarde hacia las regiones, nordeste, sureste la Cordillera Central y puntos del suroeste asociados a la vaguada y el paso de la tercera onda tropical de la actual temporada.
Este domingo, las temperaturas se mantendrán calurosas, especialmente durante el día, en las zonas urbanas con valores entre los 30 y los 34 grados Celsius, por lo que recomendó a la ciudadanía, tomar suficientes líquidos, usar ropas ligeras, preferible de colores claros y no exponerse a la radiación solar por período prolongados.
El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tendrán nubes dispersas y sol incrementando próximo al mediodía, así como aguaceros y tronadas en la tarde.